Tren Maya arroja anomalías en las licitaciones del proyecto

El cúmulo de procedimiento ha arrojado diversas irregularidades
sábado, 23 de enero de 2021 · 11:38

Un total de 7 licitaciones públicas relacionadas directamente con los tramos del Tren Maya en Quintana Roo han sido ingresadas al sistema Compranet por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). De las cuales cuatro ya han sido aceptadas relacionadas con las estaciones en Playa del Carmen y Tulum; mientras que otras dos, las de las estaciones de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar continúan en seguimiento o estudio.

De las que están vigentes para Quintana Roo, es decir, que aún no entran en la etapa de apertura de proposiciones, están la “Elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tramo 5 Norte de Cancún a Playa del Carmen”.

También en este estatus se encuentra la licitación para la “Supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos para la totalidad del Tramo 5”.

Dos licitaciones que se mantienen en estatus vigente son la “Asesoría especializada del modelo de negocio para el Tren Maya y la Adquisición del material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya”.

De los anuncios que están en seguimiento para Quintana Roo, destacan las licitaciones “Proyecto de convocatoria para la supervisión técnica y verificación de control de los Tramos 5 Sur y 5 Norte”.

En este estatus de seguimiento se encuentra la “Elaboración del proyecto ejecutivo de construcción de la vía férrea del tramo 5 sur”; así como tres licitaciones para los trabajos de reubicación de árboles y manejo de un vivero en la carretera 307 Cancún-Tulum.

Otra licitación que ya fue concluida se refiere la “Adquisición de rieles para el Tramo 5”, la cual fue una de las que más  inversión requirió, para suministrar 29 mil 472 toneladas de rieles por 805 millones 158 mil 283 pesos.

Para todo el Tren Maya suman varias decenas de licitaciones, relacionadas con la obra y otras con servicios complementarios; sin embargo, el cúmulo de procedimiento ha arrojado diversas irregularidades.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló anomalías en varias de las licitaciones aceptadas en 2019, principalmente relacionadas con servicios complementarios, apuntó El Financiero.

Indicó que los resultados preliminares de la auditoria 379 al Proyecto Tren maya muestran anomalías por 148 millones de pesos, ya que existieron sobrecostos por 67.5 millones de pesos.

Estos sobre costos se relacionan con los contratos C-TM-001/2019 para el servicio de asesoría legal a cargo de Woodhouse Lorente Ludlow y en el contrato C-TM-002/2019 para la asesoría económico-financiera, adjudicado a Price Water House Coopers.

El sobrecosto se generó del pago de sueldos mensuales de hasta 192 mil pesos a un pasante; 1 millón 113 mil 600 pesos a un directivo; 307 mil pesos a un analista, o millón 305 mil pesos al especialista en vías.

En el contrato C-TM-008/2019 para la ingeniería básica, a cargo de Key Capital, la auditoría encontró que existen cargos duplicados e injustificados por 59.1 millones de pesos.

En los contratos TMCHI-PL/19-S-01 adjudicado a Ecología y Acción Urbana, y TMYUC-PL/19-S-01, a Enrique Norten Arquitectos, hubo más errores en las ofertas, por 4.3 millones de pesos.

En el contrato C-TM-007/2019, relativo a la identificación y liberación del derecho de vía, a cargo de Bya Barrientos y Asociados, los auditores no encontraron los comprobantes de los servicios realizados, por 13.1 millones de pesos.