Vecinos en contra de construcción del Tren Maya en La Plancha, Mérida

Los vecinos de esta zona, donde se planea construir una estación del Tren Maya, señalan que Fonatur no les ha explicado los daños que traería la obra
domingo, 24 de enero de 2021 · 09:05

Ante la falta de claridad, los vecinos del rumbo de La Plancha no están de acuerdo con el proyecto para que el Tren Maya llegue a esa zona de la ciudad, donde operaba la antigua estación ferroviaria, manifestó su representante, Félix Villanueva.

“Desde luego no nos han informado oficialmente de nada, Jiménez Pons -director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)-, en diciembre dijo que el Tren Maya sería subterráneo, pero hace como 10-15 días rectificó y anunció que será elevado”, comentó.

Indicó que mientras no se presente de manera formal el proyecto ejecutivo, en el que les expliquen de forma clara la instalación del Tren Maya o de sus estructuras en La Plancha, no podrán emitir un juicio acerca del tema.

Consideró que el proyecto del Tren Maya, que ahora se ha prospectado para que se construya elevado -a 9 metros de suelo-, tendrá efectos negativos para el entorno, similares a que si se hubiese decidido hacerlo subterráneo.

Indicó que, pese a que ya no será subterráneo, las bases en las que se asentarán las estructuras, que a su vez sostendrán el tren, necesitarán estar arraigadas a la tierra “casi tocando el manto freático”.

Externo que se ha prospectado que la obra termine en La Plancha, así como escaleras para ascenso y descenso de los pasajeros, pero consideró que de esa forma se estaría modificando el entorno, “algo a lo que los colonos no están acostumbrados”.

Félix Villanueva destacó que los vecinos están en desacuerdo en que una estación del Tren Maya llegue a La Plancha, pero reiteró que ven positivo que las oficinas corporativas de Fonatur se dispongan en el lugar. Asimismo, opinó que sería una mejor idea disponer de una estación para el descenso de los pasajeros en el Periférico, al Oriente de la capital yucateca.

“Estamos esperando a que nos inviten a participar en el proyecto, que nos expliquen, porque hace falta claridad de cómo se va a desarrollar del Tren Maya”, sostuvo.

Insistió en que sería mejor idea edificar la estación del Tren Maya en el periférico de Mérida, y dejar el espacio de la Plancha para las oficinas operativas del megaproyecto.

Consideró que la llegada del Tren Maya a las inmediaciones de La Plancha en realidad no representará un beneficio para los vecinos, sino más bien todo lo contrario.

Acotó que las estaciones de trenes de manera histórica tanto en el país, como en Latinoamérica, suelen llevar consigo algunos fenómenos sociales en las inmediaciones, donde se construye, como alcoholismo, prostitución y drogadicción.

“En la época en la que llegaba el tren de México a Mérida, nunca significó un desarrollo para la ciudad, desde los 50 hasta los 80, estaba llegando la maquinaria desde la capital de país al Estado, pero no hubo un avance sustantivo para los terrenos de la Plancha”, criticó.

Finalmente, Félix Villanueva externó que, en vez de realizar esta estación, la opción debía ser reforestar la zona, con el objetivo de volver la Plancha en un pulmón verde para la ciudad de Mérida, lo que representaría bajar la temperatura de las inmediaciones unos grados centígrados.