Amparo contra el Tren Maya en Yucatán es un tema mediático: Fonatur

El titular de Fonatur consideró que el amparo es más un tema mediático de las organizaciones civiles promoventes
sábado, 23 de enero de 2021 · 15:34

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo ayer que la dependencia no ha sido notificada de manera oficial sobre el amparo que obtuvieron organizaciones para la suspensión provisional de los trabajos del Tren Maya en Mérida, Chocholá e Izamal, aseguró que en estos municipios todavía no se trabaja y la resolución abarca sólo obras nuevas, pero lo que se ha estado haciendo en el proyecto son trabajos preliminares y de preparación de terreno en el derecho de vía del ferrocarril.

Expuso que algo importante, desde su punto de vista, es que este amparo no es promovido en realidad por los pobladores de las localidades en cuestión, sino que los interpusieron organizaciones civiles que también lo han hecho para otros puntos de la vía. No obstante, aseguró que con la gente se ha llegado a buenos acuerdos y no hay inconformidades.

“De este amparo no nos han notificado y cuando nos llegue responderemos conforme a derecho y ofreciendo lo que a nuestro derecho convenga”, expuso.

Foto: Martín Zetina

El pasado jueves los colectivos KANAN Derechos Humanos y Múuch’ Xíinbal informaron que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán concedió la suspensión provisional del proyecto Tren Maya para que las autoridades se abstengan de realizar obras públicas nuevas en Mérida, Izamal y Chocholá, en tanto se decide la suspensión definitiva y el juicio.

Explicó que, por lo que se ha difundido, este amparo sería para que no se lleven a cabo obras nuevas y, en este caso, en dichos municipios no se trabaja  aún.

Además, dijo que los trabajos que hasta la fecha se realizan en la zona son retirar las vías antiguas y la rehabilitación de una vía general de comunicación.

“No podemos hablar entonces de obras nuevas, estamos arreglando las vías generales ya existentes”, expuso. “Donde tal vez se llevarían a cabo algunas obras nuevas para no molestar a la población es en Izamal, pero esto todavía no se hará en el corto plazo. Además, en este lugar hay acuerdos con la gente y en muy buenos términos”, dijo. Por lo anterior, reiteró que en todo caso, los trabajos que se realizan en el tramo 3 se podrían continuar, porque consisten en retirar las vías del tren y en rehabilitar lo ya existente.

No obstante, el funcionario reiteró que no hay obras todavía en Mérida, Chocholá o Izamal, por lo que consideró que es más un tema mediático de las organizaciones civiles promoventes.

https://www.poresto.net/tren-maya/2021/1/23/amparo-contra-el-tren-maya-en-yucatan-es-un-tema-mediatico-fonatur-233586.html

En un recorrido por el municipio de Chocholá, una de las localidades que abarcaría el amparo en cuestión, se observó que no hay ningún tipo de trabajo relacionado con el Tren Maya.

En este poblado, los habitantes se opusieron el año pasado a que el proyecto del tren cruzara por la calle 28 de Chocholá, donde actualmente están las vías, pues se afectarían a unas 100 viviendas. En este tema, Fonatur anunció que para no afectar a la gente, la ruta se desviaría a las afueras de esa localidad, por una vía alterna que pasará por la zona oriente, donde están las torres de alta tensión.

En diciembre pasado, la organización KANAN Derechos Humanos presentó también tres demandas de amparo contra los ayuntamientos de Mérida, Chocholá, e Izamal por violentar el estado laico al poner imágenes religiosas como nacimientos en edificios y espacios públicos.