Tren Maya: ONU Hábitat sugiere habilitar una estación para pasajeros en La Plancha

Un estudio técnico del Tren Maya establece que la estación de tipo mixto estaría detrás del Fraccionamiento Los Héroes y una zona carga sobre la carretera Mérida-Campeche.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 08:08

Los estudios técnicos que se han hecho por ONU Hábitat establecen que la alternativa con mayor potencial para Mérida es que en la zona de La Plancha se ubique una estación del Tren Maya que sería sólo de pasajeros, con lo cual se rehabilitaría la infraestructura ferroviaria existente en esa zona, la cual lleva al Oriente, donde se ubicaría una estación de tipo mixto, de pasaje y de carga, detrás del Fraccionamiento Los Héroes. 

Como parte de este proyecto, que ya es analizado para tomarlo en cuenta en el proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Mérida (PDU), se contempla, además, una estación de carga en el Sur Poniente, sobre la carretera Mérida-Campeche que estará a 22 kilómetros de la capital.

De acuerdo con la información del organismo de Naciones Unidas, como parte de los trabajos de actualización del PDU, la estación del Sur Poniente, sería sólo de carga y estaría ubicada a la altura de Chocholá y de ahí la vía se dirigiría a Mérida por el ramal existente. 

Correría por la carretera Mérida-Campeche hacia la capital, se haría un libramiento hacia el Oriente antes de llegar a la ciudad y la vía cruzaría algunas localidades pertenecientes a Umán, Mérida en la zona de la Reserva Cuxtal y Kanasín. 

De acuerdo con la proyección, el trazo correría por lo que son vías ya existentes y de forma paralela a lo que es el Periférico de Mérida. Se proyecta que en su camino cruce carreteras como la Mérida-Cancún y la Mérida-Tixkokob, hasta llegar a la estación Oriente de tipo mixto que, estaría a unos tres kilómetros del Fraccionamiento Los Héroes.

De ahí saldrá un ramal de 10 kilómetros hacia el centro de Mérida y que llegará a la estación de pasajeros de La Plancha. Para el otro lado, el tren viajará hacia el oriente, con rumbo a Tixkokob e Izamal.

El posible recorrido

La estación centro de Mérida se prevé sea sólo de pasajeros, de acuerdo con el proyecto, y para ello se reutilizaría la infraestructura existente en el polígono de La Plancha y se expone que las condicionantes actuales, logísticas y urbanas refuerzan su vocación como estación de pasajeros.

Al oriente estaría la estación mixta, de pasajeros y de carga, detrás del Fraccionamiento Los Héroes y se conectaría con una vía de 10 kilómetros hasta el centro de la ciudad. Se colocaría en el ramal de tren que ya existe Mérida-Valladolid.

La estación Sur Poniente estaría a 22 kilómetros de la ciudad en el ramal de la línea actual y un futuro libramiento del Tren Maya. Esta zona presenta disponibilidad de suelo para actividades logísticas relacionadas con los corredores industriales del Poniente de Mérida. 

Aunque no se desarrolla el tema, también se menciona la posibilidad de que exista una estación en Progreso, pero sólo se reconoce como una oportunidad a futuro porque, de hecho, todavía no se contempla este municipio en el trazo del Tren Maya. Se habla de la posibilidad de rehabilitar la antigua infraestructura ferroviaria de Mérida a Progreso, sitio que tiene potencial en el desarrollo regional multimodal en la movilización de carga, por el Puerto de Altura.

Analizan características de la zona

En el análisis se expone que la mayor concentración se refleja al centro de la ciudad y sur de lo que sería la estación centro, con un nivel de actividad económica “muy alta”.

En este sentido, se identifican importantes corredores generadores de actividad que se desprenden de este núcleo: Mérida-Progreso, Mérida-Valladolid, Mérida-Umán (dirección estación sur) y Mérida-Hunucmá.

El análisis muestra también que la estación Oriente se ubica en una zona de menor actividad económica, que atiende más a usos residenciales y por ende, comercio de proximidad.

Con respecto al sistema vial urbano y metropolitano, el documento menciona que la mayor parte de las vías comunican el centro de la ciudad y hacia la estación centro.

La estación Oriente se comunicaría de forma parcial a través de una vía urbana de cuatro carriles que “nace” en el centro urbano y “muere” en el fraccionamiento Los Héroes a 3 kilómetros de distancia.

En relación a la ubicación de la estación sur, ésta se comunicaría a través de la carretera federal Mérida-Campeche.

Peros y contras

El análisis en cuestión expone de lo que sería la estación Centro, algunas fortalezas como una cercanía con las zonas de mayor concentración de actividad económica; cercanía a los principales equipamientos públicos de salud, educación, cultura y recreación; conexión con la red de transporte público urbano y metropolitano; cercanía de la población al transporte para el acceso a diversos servicios especializados; y reducción de tiempos y costos de traslado.

En cuanto a la oportunidad de dicha estación, se menciona que puede fortalecer el proyecto de un desarrollo orientado al transporte y de centros de transferencia modal para la conexión con hacia otros sistemas de transporte: aeropuerto, autobuses, etc.

Además, se prevén ahorros municipales invirtiendo los recursos en fortalecer la infraestructura actual, en vez de extenderla más allá de la periferia; favorece la creación de un modelo de ciudad 3C: compacta, conectada y coordinada, entre otros. 

Sin embargo, también se contemplan debilidades y amenazas como un trazo de vía entre barrios urbanos con alto movimiento de actividad económica y urbana; tramos estrechos de sección en corredores que contendrán el paso del tren, en el caso de que se construya a nivel.

Gentrificación del área central de Mérida; un efecto barrero hacia la segregación de barrios, sur y norte a lo largo de la vía; contaminación visual, atmosférica y de ruido; inseguridad en intersecciones viales al paso del tren, al considerar el trazo a nivel; además, presión hacia los valores patrimoniales y culturales del entorno, al no considerar proyectos adecuados de regeneración urbana.

Impactos en la movilidad

En cuanto al tema de movilidad, se proyectan lo que podrían ser conflictos en el cruce con periférico, aumento en el tráfico vehicular en la zona oriente de la ciudad que puede llegar a afectar otras zonas, y un aumento en la dificultad para cruzar la calle 39 en vehículo, bicicleta o caminando. 

En el tema socioeconómico se menciona la necesidad de socializar el proyecto, así como se prevé una reducción de la permeabilidad y flujo de personas en entre el sur de la calle 39 y el norte de la misma, a riesgo de que los problemas urbanos permeen las zonas rurales, generando congestión e inseguridad.

Se menciona que los estudios que se han hecho determinan que el modelo con mayor potencial para la regeneración y el desarrollo urbano del entorno, es dentro de la ciudad de Mérida, en el polígono central ferroviario existente. Estos estudios ya fueron entregados al Instituto Municipal de Planeación y están siendo estudiados, para considerarse, en su caso en la actualización del PDU. 

Se establece que la de Mérida sería una estación únicamente de pasajeros, como un centro de transferencia modal con rutas clave para diseñar la mejor propuesta de movilidad. Esto llevaría a rehabilitar una zona deprimida, pero con excelente ubicación.

La estación del Tren en Mérida, se expone, hace viable el Proyecto de un Gran Parque en este polígono y se tomarían en cuenta las propuestas que hay sobre el tema para diseñar proyectos urbanos de conectividad e incremento de áreas verdes que reduzcan los efectos de isla de calor, además de contemplar acciones de forestación e integración paisajística, por lo que se estaría trabajando de la mano con arquitectos e ingenieros locales.

Proyecciones de conexión

Se contempla, en torno al proyecto urbano, la integración de la estación al sistema de transporte municipal y regional, planeando la interconectividad de rutas y modos de transporte, así como brindando rutas alimentadoras para potencializar el uso del tren.

Además, una propuesta de cambios de uso de suelo en el contexto inmediato de la estación con el fin de aprovechar el flujo humano que la actividad ferroviaria generará y fomentar la actividad económica. 

Se menciona la necesidad de realizar planes urbanos que plasmen la visión que se tiene para la ciudad a largo plazo, así como crear políticas y mecanismos que ayuden a la recuperación de plusvalías, gestión del suelo y control de la especulación.

Así mismo, aprovechar infraestructura existente, como las vías del tren, para el diseño de circuitos verdes y espacios públicos, cuyo centro sea la estación.

Promover la inversión para el mejoramiento urbano de las zonas aledañas a la estación. Proyectar congruentemente con respecto al tamaño de la localidad, su posición en el sistema de ciudades regional y su capacidad de acogida. 

Por David Rico