Tren Maya elevado, más económico en Yucatán: Fonatur

Fonatur señaló que la ruta del Tren Maya hacia La Plancha costaría mil millones más si fuera subterráneo
miércoles, 20 de enero de 2021 · 08:13

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, expuso que, con la opción de hacer el Tren Maya en Mérida por un viaducto elevado, así como la estación de La Plancha, se ahorrarían alrededor de mil millones de pesos, a diferencia del proyecto subterráneo. 

El funcionario no precisó cuánto costaría la obra en el caso de Mérida, donde reiteró que se ha tomado la mejor opción que es la de que se haga elevado el trayecto de Periférico a la estación de La Plancha, ubicado por la calle 39, pero si dijo que luego de analizar las diversas opciones se determinó que la opción de que fuera subterráneo costaría mil millones de pesos más que por arriba.

“Siempre lo dijimos, que sí era factible hacer el trayecto como la estación subterránea, hablando desde el punto de vista de la ingeniería, pero en el análisis de costos es más barato hacer un viaducto elevado, así como el mantenimiento a corto y largo plazo”, expuso. 

Jiménez Pons aseguró que sí se han hecho todos los estudios correspondientes y por ello dijo que “sí está sustentado” este proyecto elevado a 9 metros. 

“Te lo digo de esta manera: lo han analizado bastante y trabajado junto con los mejores ingenieros del mundo y sí hay los estudios necesarios para que tomáramos la decisión”, señaló.

Dijo que en este año el proyecto es poder avanzar a buen ritmo y recuperar el tiempo que se perdió en el 2020 por la pandemia y por las lluvias que trajeron consigo huracanes y tormentas. Y, como se anunció, expuso que ya se han empezado a trabajar dobles turnos en algunos sectores de los diferentes tramos del tren y probablemente las empresas tengan que emplear triples turnos también.

“Algunos puntos ya están con dobles turnos y lo hemos verificado en puntos que ya hemos visitado, como en Campeche, Palenque. Tal vez no sea ahora en todos los puntos, pero en breve se intensificará el trabajo, porque se tiene que mover maquinaria, operadores, se requiere material y otros aspectos que se deben solucionar antes”.

“Pero vamos a recuperar el tiempo perdido por los atrasos que se tuvieron el año pasado, pero este tema si depende mucho de las empresas. Éstas saben que hay un tiempo límite y establecido para que terminen y tendrá que meter dobles y triples los turnos. Ellos tienen un compromiso en tiempo que deben de acatar”, comentó.

Dijo que, en el caso de  Yucatán, particularmente en el Tramo 3 ha habido atrasos debido el número de vestigios arqueológicos que se han encontrado y se está haciendo un trabajo importante con los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En toda la ruta hemos encontrado muchos de los vestigios arqueológicos. En el caso de Yucatán no lo es tanto en el Tramo 4 porque es sobre la autopista de cuota, pero en el Tramo 3 sí ha habido un importante número porque se está ampliando el derecho de vía.

“Hay mucho espacio y a medida que hemos avanzado se van encontrando nuevos vestigios, hay muchos, y estamos trabajando con el INAH, pero a veces esto atrasa porque se trata de una cuestión científica que se tiene que hacer con precisión”, comentó.

De acuerdo con Fonatur, cerca del 48% de los vestigios arqueológicos que se han encontrado en la ruta del Tren Maya están en los Tramos 2 y 3 que corresponden a Yucatán. De los 8,333 monumentos, muebles e inmuebles que se han registrado, 3 mil 999 ubica en el Estado.

En el Tramo 1 (Palenque-Escárcega) se han registrado un total de 2,327 monumentos arqueológicos. En el Tramo 2 (Escárcega-Calkiní) 2,007. En el Tramo 3 (Calkiní-Izamal) son 2,984 y en el Tramo 4 (Izamal-Cancún) son 1,015.

SY