Tren Maya registra aumento de sitios arqueológicos en Campeche

Hasta la fecha se tienen registrados ocho mil 333 inmuebles, de los cuales el tramo 1 y 2 corresponden a Campeche
martes, 19 de enero de 2021 · 10:00

En las labores de prospección arqueológica que se realizan en los cuatro tramos del Tren Maya, la detección de vestigios arqueológicos se incrementó desde el último reporte del 19 de diciembre del 2020, por lo que hasta la fecha se tienen registrados ocho mil 333 inmuebles.

En el reporte semanal 22 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur-Tren Maya) se da a conocer que en el Tramo 1 que comprende de Palenque a Escárcega ya se encontraron dos mil 237 monumentos arqueológicos; en el caso del Tramo 2 de Escárcega a Calkiní (Dzitbalché) que comprende 235 kilómetros son dos mil siete vestigios (el último reporte citado 1998).

En el caso del Tramo 3 de Calkiní a Izamal son dos mil 984. Mientras que en el Tramo 4 de Izamal a Cancún el registro es de mil 15 inmuebles mayas.

El estado de Campeche tiene relación con los tres primeros tramos, ya que del Tramo 1 al menos 80 kilómetros se encuentran dentro de la entidad, desde los límites de Tabasco hasta Escárcega, mientras en el Tramo 3 de Calkiní a Izamal también se ubican en territorio campechano al menos 20 kilómetros, en donde también se tienen detectados vestigios prehispánicos que incluso motivaron a suspender las obras del Tren Maya en la comunidad de Dzitbalché por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuando se detectaron estas estructuras.

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, también resaltó el hallazgo de un sitio arqueológico extenso en Candelaria, perteneciente al Tramo 1, que incluso calificó de condiciones similares a ciudades mayas importantes.

En la visita del pasado 19 de diciembre de 2020 en la comunidad de Dzitbalché, todavía integrante del municipio de Calkiní (ya que este año se elegirá al primer alcalde de Dzitbalché), Jiménez Pons destacó que con los trabajos de prospección arqueológica, en esa fecha eran mil 998 vestigios, los hallazgos pasarán al archivo histórico del país y serán parte de nuestro patrimonio científico y cultural.

No obstante, en su reporte semanal, Fonatur-Tren Maya puntualizó que en los trabajos de arqueología laboran más de 80 especialistas del INAH, por lo que con esta cooperación se busca rescatar y estudiar cada uno de los monumentos que se encuentran en el paso del tren. Y que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país.

Dio a conocer que se generan protocolos de protección que, en caso de incidentes, nos permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados. De los avances generales de la obra cita que en el Tramo 1 se avanza con la adquisición de derechos de vía y continúa la dictaminación arqueológica por parte del instituto.

Con respecto al Tramo 2, se trabaja en la elaboración de subrasante y se progresa en el desmontaje de la antigua vía. Mientras que en el Tramo 3, también se prosigue con el acompañamiento del INAH para la prospección de los monumentos arqueológicos.

En cuanto al Tramo 4, se inició con la demolición de la carpeta asfáltica y prosiguen las obras de drenaje transversal y pasos vehiculares.

SY