Fonatur entregará 600 casas por el Tren Maya en Campeche

Alistan viviendas para las familias asentadas en derecho de vía de Escárcega, Calkiní y Campeche
lunes, 18 de enero de 2021 · 09:47

Las viviendas para la reubicación de personas asentadas en derecho de vía tienen un avance considerable en su construcción y pronto serán presentadas a quienes deseen habitarlas, adelantó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Se trata de al menos 600 casas que están proyectadas a construirse en la extensión del tramo 2, Escárcega-Calkini, que cabe recordar mide 235 kilómetros y recorre los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y concluirá en el nuevo municipio de Dzitbalché.

Estos datos fueron confirmados por el tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Illescas Ávila, y el inspector de la obra Tren Maya, Xavier García Romero.

García Romero confirmó lo expuesto en una revista inmobiliaria de que la reubicación se plantea para las personas que viven en el derecho de vía de los municipios de Escárcega, Calkiní y Campeche.

Los modelos de vivienda son verticales y cuentan con 109 metros cuadrados de construcción. Contarán con tres recámaras, dos baños, sala-comedor, y estarán totalmente amuebladas, detalló el funcionario.

Estarán agrupadas en ocho pisos y cada nivel contará con dos departamentos, incluido el elevador para los habitantes.

Aunque también se ofertará a los interesados viviendas unifamiliares en un terreno de determinado tamaño, con varias opciones de construcción.

En ambos casos -dijo-, los inmuebles se ubican en las cercanías en donde viven actualmente las personas asentadas en el derecho de vía, ya que se busca no afectar su modo de vida.

De la construcción, el tesorero de la CMIC destacó que representa una derrama importante para el sector de la construcción, pues hay contratación de mano de obra, como albañiles, herreros, aluminieros y plomeros.

Además, para otros sectores, como la venta de materiales de construcción, tales como polvo, grava, cemento, bloques, pero en especial el polvo, bloc y grava, ya que son artículos que se producen en Campeche.

Incluso, el presidente de la CMIC, Edgar Iván Curmína Rodríguez, dio a conocer que la construcción de las viviendas es parte de la oferta que se hizo a los constructores campechanos junto con las estaciones, obras de infraestructura, drenaje y pasos de fauna al sostener una reunión la compañía que se adjudicó la licitación del Tramo 2, Grupo Carso, con personal de Fonatur-Tren Maya.

Del proceso de reubicación, el coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano, declaró que la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) es la instancia responsable del proceso, y quién sostiene pláticas con quienes viven en las inmediaciones de la vía.

También dio a conocer que Fonatur proyecta construir más casas que se ofertarían a estos habitantes.