Tras cinco meses paralizados, suspenden los trabajos del Tren Maya en Bécal

A pesar de las firmas entregadas por el comisario ejidal, las obras de Tren Maya en Bécal fueron suspendidas tras los cambios en la ruta.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 07:41

Llevan más de cinco meses paralizados los trabajos de rehabilitación de la exestación de ferrocarriles en la villa por una compañía tabasqueña, al estar anteriormente contemplada para el proyecto del Tren Maya.

Las labores iniciaron en abril como estaban programadas, el proyecto estaba contemplado en los tiempos de la pandemia del COVID-19 y como ya no fue considerada para el proyecto del Gobierno Federal, la obra quedó suspendida pese a las firmas que entregó el comisario ejidal.

Ahora los becaleños comentaron que la exestación quedó como elefante blanco dentro del proyecto del Tren Maya y que no entrará por los cambios que sufrió el diseño porque tiene una velocidad arriba de los 150 kilómetros por hora para desplazarse en la Península de Yucatán.

Esto no sólo ocurrirá en Bécal, sino que también no va pasar en las antiguas vías dentro del poblado de Tepakán, porque no lo tiene en cuenta el proyecto del Tren Maya, sino que tomará ruta alterna a la infraestructura del antiguo ferrocarril.

Vecinos del barrio La Estación se manifestaron inconformes porque esperaban que inicien los trabajos como lo anunció el comisario ejidal, en detrimento de la riqueza artesanal del poblado que hubiera servido de impulso al turismo que redundara en auge económico.

Por Néstor Cuevas