Descubren un banco de barro en Bécal

Durante los trabajos de excavación en una cueva de Bécal, se descubrió un banco de barro, hecho que sorprendió a los artesanos de la zona.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 10:55

Durante los trabajos de excavación de una cueva para tejer el jipi descubrieron un banco de barro en el domicilio de la calle 31 de la villa, lo que fue una sorpresa para los artesanos becaleños, que ahora pretenden crear una artesanía alterna a la elaboración de sombreros, como la que confeccionan en la Comisaría de Tepakán.

El propietario del sitio, Hans Echazarreta Herrera, mencionó que ahora se pretende crear un horno para la elaboración de vasijas.

Se constató la gran cantidad de barro que se puede extraer del subsuelo en tierras becaleñas, al que dijo Hans que estos lugares tienen gran potencial para hacer otros trabajos, fuera del jipi y la palma, “más ahora la materia prima es escasa en la villa”.

“Sabemos que en la Comisaría de Tepakán hay desabasto de barro para la elaboración de vasijas, ahora surge esta cueva, por lo que la exploraremos para sacar más material”, previó.

Al mismo tiempo, dijo que hay demasiado material para comercializar con los artesanos de Tepakán o en su caso hacer contratos y formar un sólo equipo para producir más artesanías no sólo en Tepakán, sino también en Bécal.

Por Néstor Cuevas