Deslindan a edil de Dzitbalché por pagos del Tren Maya

La representante  territorial del Tramo II Escárcega-Calkiní del Tren Maya señaló que al edil José Sánchez Flores no le competen los recursos por el derecho de vía.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 12:47

El programa de liberación del derecho de vía se implementó con el objetivo de resarcir el pago que nunca se realizó por el tren antiguo, y que el Presidente de la República pensó que era necesario antes de que funcione otro, por lo que se pagó indemnización y la repartición del recurso quedó en manos de la Comisaría, afirmó la gerenta territorial del Tramo II Escárcega-Calkiní del Tren Maya, Elia Salavarría Pedrero.

Sostuvo que al presidente de la Junta Municipal, José Carlos Sánchez Flores, no le compete algún recurso, porque los ejidos tienen sus asambleas, son autónomos y es otro nivel de gobierno.

“Estamos para aclarar el mal entendido de algunos ejidatarios que señalaron que había cobrado el presidente y esto fue por falta de comunicación”, expuso.

En cuanto al monto total, se negó a dar las cifras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio al ejido, por lo mismo algunos campesinos dicen no tener claro este asunto.

Al ejido Dzitbalché le pagaron 13 kilómetros, esto se hizo posterior a un avalúo de Indavi, y con los trabajos de medición luego entregaron a Fonatur los resultados, para proceder a la programación del pago correspondiente.

En el caso de la mancha urbana se aplica un censo a las familias que están sobre el derecho de vía, y más adelante Fonatur sostendrá reuniones para apoyar a quienes resulten afectados.

Sánchez Flores agregó que no tiene ninguna injerencia sobre el pago, pues anteriormente se mencionó que había recibido seis millones de pesos, lo que niega al decir que esto es falso.

Por Néstor Cuevas