Sin obstáculos, avanza la construcción de la estación del Tren Maya en Valladolid

Hasta el momento, no se ha tenido problemas con vestigios arqueológicos o cenotes en el tramo del Tren Maya que irá de Chichén Itzá a Valladolid.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 06:22

Sin obstáculos en el camino, la vía del Tren Maya en el tramo de Chichén Itzá a Valladolid correrá sobre el carril sur de la autopista federal de cuota pues la empresa ICA que se adjudicó la obra es también concesionará de la vía. Personal de la empresa trabaja ya en las labores de prospección y en el levantamiento topográfico.

A diferencia de otros tramos que se han considerado problemáticos, por los vestigios arqueológicos, cuerpos de agua y demás obstáculos que podría encontrar a su paso el Tren Maya, salvo algunos puentes que se tendrían que rehacer, en el tramo 4 que va de Kantunil a Cancún, pasando por Valladolid y Chichén Itzá, correrá por uno de los carriles de la autopista de cuota.

El personal que trabaja actualmente en el levantamiento topográfico, así como el alcalde de Valladolid, Enrique de Jesús Ayora Sosa, confirmaron que el proyecto está considerado para avanzar por la vía que la empresa ICA tiene ya concesionada.

“La idea es que se use el carril sur, sobre el cual correrían las vías del tren y con ello se prevé que no haya mayores obstáculos, salvo algunas zonas que se tendrían que ampliar un poco”, según comentó el Ingeniero Marcos Fabián, quien está a cargo de una de las 15 brigadas que trabajan en la autopista en el levantamiento topográfico.

Explicó que el otro lado de la autopista será ampliado para que tenga 4 carriles para los vehículos. En este sentido, dijo que se podría utilizar la parte central de la carretera, pero para ello se está haciendo el levantamiento topográfico que es esencial.

“Por acá pasará el eje de tren y estamos haciendo el levantamiento que es el trabajo de volumetría que es esencial”, expuso mientras trabajaba sobre la vía.

Agregó que se está trabajando con rapidez porque la empresa “sí le está metiendo interés” para que se empiece a trabajar lo más pronto posible.

Consideró que las afectaciones serán mínimas pues si bien se harán ampliaciones y ciertos trabajos a la vía, de lado de carril por donde correrá el Tren habría pocas modificaciones. Los trabajadores, en este sentido, levantan también mediciones a los lados de la vía por donde correrá la locomotora, en caso de que ésta se tenga que ampliar.

En varias zonas de la autopista se puede observar brigadas trabajando, así como diferentes marcas en donde ya se han llevado a cabo las mediciones.

Por su parte, Ayora Sosa, confirmó que el Tren Maya avanzará sobre la autopista de cuota, lo mismo que se proyecta que la estación se encuentre sobre dicha vía, en la zona del entronque para entrar al municipio.

“Hablamos hace unos 10 días con la gente de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento Turístico) y nos confirmaron que Valladolid será el centro de operaciones y que se concentrará mucho del movimiento del proyecto acá”.

“Ahora se hacen los trabajos preliminares, de impacto ambiental, topográficos, e incluso hay arqueólogos del INAH que han hecho prospecciones porque, aunque se prevé que el tren avance sin mayores problemas en esta zona son trabajos que se deben hacer”, comentó.

Expuso que ni la vía ni la estación entrarían al municipio, porque ”lo que se busca es que se detone un crecimiento, pero ordenado”.

Manuel Sosa, secretario de acuerdos de la Coalición de Transportistas de Yucatán, indicó que: “las vías del tren van a correr por la autopista y prácticamente se deberá rehacer la vía, se moverán puentes; desde Kantunil hasta Cancún y es el proyecto del que nos han hablado y el que vimos en maqueta”.

Trabajadores de México

El entrevistado forma parte de la Coalición que se enfrentó en días pasados con presuntos integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), en la zona donde se encuentran oficinas de ICA, en el entronque con la autopista. El problema es por las tarifas que se les quiere pagar por el traslado de materiales.

El comisario ejidal de Valladolid, Adriano Uitzil Cumul, confirmó que las vías de tren no ingresarían al poblado, tanto que no hubo acercamientos con ICA o con alguien más de Fonatur, “porque no cruza por el ejido”.

“Sabemos que va pasar por la carretera, eso dijeron y no cruza por el ejido y ya no nos invitaron a más reuniones, porque no hay afectaciones y vemos que ya están trabajando allá donde está en entronque con la autopista”, dijo.

Por David Rico