Planean construir una estación vanguardista del Tren Maya en Chichén Itzá

Autoridades federales consideran a Chichén Itzá como una de las piezas clave del Tren Maya por lo que planean la construcción de una estación vanguardista en la zona.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 08:56

El Gobierno Federal ha prospectado a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá como una de “las piezas clave” en la ruta del Tren Maya, incluso plantea la construcción de una estación vanguardista, que, de acuerdo a la página oficial de este proyecto, estará en medio del área maya.

Para la estación llamada Chichén Itzá asegura que el diseño retomará la simbología y arquitectura maya y se ubicará en la parte nororiente del municipio de Pisté y parte del polígono de la zona arqueológica.

La propuesta muestra un inmueble que integra un corredor comercial, que cuenta con iluminación cenital y por transparencias y que, además, será de gran altura para permitir la ventilación natural.

El sitio web de la megaobra destaca que se trata de una construcción que detonará la actividad turística en la entidad e impactará de una manera positiva a las comunidades aledañas por donde se estima pasará la locomotora. En total el tren recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros entre los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas  y Tabasco.

Según la información del sitio trenmaya.gob.mx, el 95 por ciento del trazo de este proyecto pasará por vías existentes, es decir, líneas de ferrocarril, autopistas o bien líneas de transmisión eléctrica, sin embargo, personas como el comisario ejidal de Pisté, Evelio Mis  ha pedido que estos trabajo se realicen de manera meticulosa, ya que aún hay vestigios arqueológicos por esa zona, así como un amplio territorio de selva baja sin la intervención de la mano del hombre.

En el mencionado sitio web se recuerda que Chichén Itzá es una de las siete maravillas del mundo moderno y que es el sitio arqueológico más visitado de México. Según información de Cultur, dependencia que administra el parador turístico de esta zona, durante el 2019 recibió alrededor de 2 millones y medio de visitantes.

Por ahora se prospecta que la estación se localice en la comisaría de Tinum, Pisté, entre voces que apoyan y otras más que no están de acuerdo con el proyecto.

La agrupación Múuch´Xíinbal ha criticado que este proyecto no ha realizado de forma adecuada las consultas en los pueblo originarios en donde pasaría el tren. De igual forma, se ha señalado que las consultas no han cumplido con los protocolos internacionales en este mismo tema.

Proyecto unilateral

El profesor investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Llanes Salazar dijo que si bien se les ha citado a los comisarios ejidales, no se ha hablado del tema con la mayoría de los habitantes de los pueblos originarios.

Representantes de la agrupación Múuch´Xíinbal, en foros virtuales ha señalado que las decisiones para la instalación de este proyecto han sido unilateral y a su consideración no se ha tomado en cuenta su opinión.

Por Guillermo Castillo