Trasladan durmientes y rieles a Pomuch como parte de la obra del Tren Maya

Como parte de los trabajos correspondientes al tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya, se empezó con el traslado de durmientes y rieles a Pomuch.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 10:54

La compañía Orval, que realiza los trabajos del Tren Maya, el desarme de rieles y durmientes en el Tramo 2 Escárcega-Calkiní, inició ayer su transportación al centro de acopio que se encuentra en la comunidad de Pomuch.

Durante un recorrido, se pudo observar el momento en que una grúa y un tráiler cargaban las rieles de 12 metros de largo, los durmientes de concreto y los rieles, para colocarlos en la plana de un tráiler de la compañía.

De tal modo los trabajos del Tramo 2 llevan un buen avance, ya que ante se habían paralizado en el kilómetro 795. Ahora los trabajos de desarme de vías y durmientes han concluido y arrancó su envío a la bodega central de Pomuch, con destino a las obras del Tren Maya.

La compañía, que trabaja a marchas forzadas para terminar el tramo, no concede ni los domingos al personal, por lo que el ramal de Dzitbalché, donde finaliza el Tramo 2 Escárcega- Calkiní, ha sido concluido.

Algunos pobladores, agricultores en su mayoría, que observaban los trabajos, se lamentaron que las constructoras no les hayan dado la oportunidad de empleo a los ciudadanos de Dzitbalché y Bacabchén, algo que esperaban con ansias, formar parte del proyecto federal; pero no fue así.

Aunque gran número de albañiles, al enterarse que Grupo Carso pagaba sueldos bajos, decidieron viajar a Yucatán, donde los salarios eran mejores. Se quejaron de que el proyecto del Tren Maya en Campeche cuente con millones de pesos, para que les paguen una miseria a los trabajadores locales.

Por Néstor Cuevas