Habitantes piden desviar ruta del Tren Maya en Hecelchakán

Habitantes de Hecelchakán pidieron a las autoridades del proyecto desviar la ruta del Tren Maya.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 16:45

En Hecelchakán, los habitantes pidieron la desviación de la ruta del Tren Maya que pasa por la ciudad y que afecta a 250 viviendas, por lo que se está en espera de la respuesta para las próximas tres semanas, además de la construcción del parador gastronómico que fue un compromiso del Gobierno Federal, reveló el presidente municipal, José Dolores Brito Pech.

El edil informó que se sostuvo una reunión con el supervisor de la obra del Tren Maya, Xavier García Romero y el coordinador estatal, Ramón Arredondo Anguiano, quienes escucharon las demandas de los hecelchakanenses, quienes solicitan que el trazo ferroviario no pase por la ciudad.

Ante ello, el representante de la Federación, como funcionario del Tren Maya, ofreció entregarles en tres semanas la respuesta a su petición.

Al respecto, Brito Pech consideró que es lesivo para la comunidad continuar con el trazo actual del ferrocarril, porque serían 15 metros por un lado y 10 metros por otro, lo que también afectaría la infraestructura urbana de la ciudad de Hecelchakán, como el estadio deportivo Xkalumkin.

Resaltó que por parte de los funcionarios se ofreció que no habría desalojos forzosos ni acciones de este tipo, por lo que aguardan la réplica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Por otra parte, añadió que el proyecto del Tren Maya (PTM) tiene un compromiso con los hecelchakanenses, ya que no sólo aprobaron el proyecto en la consulta indígena, sino también se ofreció construir el parador gastronómico, así como mejorar parte de la obra urbana.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo del parador, la obra tiene un costo de 35 millones de pesos, documento que se entregó a las autoridades del proyecto, por lo que espera que se refleje en la derrama económica para el municipio.

 Por Wilbert Casanova