Pobladores desconocen la existencia de un derecho de vía en Hecelchakán

Habitantes de Hecelchakán manifestaron ser los legítimos propietarios de sus hogares y recalcaron que no sabían sobre la existencia de un derecho de vía.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 14:13

Nadie sabía que existe un derecho de vía en esta ciudad de la Sabana del Descanso, pero también el Gobierno Federal en sus lustros años nunca se dignó en indemnizar a los lugareños para decretar su propiedad, pues argumentan que pertenece a nación y no es así, sigue siendo de los hecelchakanences, informó José Dolores Brito Pech al momento de que Fonatur recorrió en días pasados las vías férreas y se dieron cuenta de las casas que están a menos de 5 metros de la orilla y los vecinos manifestaron ser sus legítimos propietarios.

Todo se dio porque se afecta a 115 familias, instituciones públicas y casas coloniales, no queremos que se tomen decisiones autoritarias sino consensadas, que se respete los derechos de los ciudadanos y su patrimonio, dijo.

Afectaciones

El gobierno debe tomar la decisión para no afectar al pueblo con su patrimonio y si queda el Tren Maya aquí mismo será un problema porque habrá afectaciones pues sólo habrá un paso por el centro y quienes viven de extremos para asistir al Cobacam tendrán que dar muchas vueltas, agregó.

El Gobierno Federal y estatal deben tomar en cuenta la decisión de los pobladores por la desviación por San Rafael u otro lugar y dejen libre la clínica del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Issste) que está muy cerca de la vía férrea en la calle 29 entre 20 y 22.

Riesgo

En la misma cuadra está la barda del cementerio que se derrumbó hace años por vibraciones del mismo ferrocarril, por lo consiguiente la unidad deportiva Xcalumkin frente escuela secundaria Cabalán Macari. No es posible mover los centros deportivos pues se descuadra para el béisbol, el Gobierno del estado ha pedido que a nadie se lastime, explicó.

En Calkiní pasaba el ferrocarril en el centro y en consenso hoy tiene una desviación entonces si se pudo, sólo buscamos una solución, aunque los representantes del Tren Maya dicen que existía el derecho de vía, pero no hay porque nunca se indemnizó, seguimos pugnando una desviación hacia el camino de Sodzil, argumentó.        

Por Jorge Caamal