Niegan daño ambiental en zona selvática por Tren Maya en Campeche

La construcción del Tren Maya en Campeche no genera daños ambientales aseguran.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 16:32

El deterioro del medio ambiente por la construcción del Tren Maya en la zona selvática de Campeche es un supuesto de las asociaciones ambientalistas, ya que además de considerar reforestación, se utilizará zona ya impactada como el derecho de vía, carreteras o las líneas de energía eléctrica, aseveró el coordinador estatal del proyecto, Ramón Arredondo Anguiano.

Destacó que de los mil 500 kilómetros que conforman la ruta del Tren Maya en los siete tramos proyectados, en Campeche se cuenta con 550 kilómetros, lo que representa el 33% del recorrido.

Además, por la entidad pasarán cuatro tramos; el Tramo 1 de Palenque a Escárcega; el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní, el tramo 3 de Calkiní a Izamal y el Tramo 7, de Calakmul a Escárcega.

Arredondo Anguiano añadió que el Tramo 7 lo construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y posiblemente para el próximo año inicie la construcción.

En la obra del proyecto ferroviario descartó que existan riesgos de impacto ambiental en la zona en donde recorrerá, ya que se utilizará el trazo por donde operó el antiguo ferrocarril, donde está la actual Carretera Federal o por donde se encuentran las líneas de conducción de electricidad, además de los mil 400 kilómetros cuadrados de terraplén, lo que se denomina la acotación de superficie que se multiplica por 10, por lo que se está obligado a sembrar 14 mil árboles, lo que representa un beneficio mayor para las comunidades y para el medio ambiente en general.

Por todo esto, afirmó que los ambientalistas sólo suponen los daños a la ecología del área y argumentó que al tener acceso al proyecto se puede observar que se cumple con la normatividad ambiental y no se proyecta un impacto negativo en la ecología.

También descartó que sea un riesgo para retrasar la construcción en el municipio de Calakmul el amparo que interpuso el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX)

Explicó que la liberación del derecho de vía es en los ejidos y Fonatur es la instancia que cubre la indemnización por el tren.

Con información de Wilbert Casanova