Tren Maya da trabajo a dos mil indígenas en Campeche

Un total de dos mil indígenas trabajan el proyecto del Tren Maya en Campeche
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 10:21

En los trabajos de construcción del Proyecto del Tren Maya (PTM) labora un total de dos mil personas de origen indígena, mismos que en los últimos días fueron notificados de un aumento, así lo informó Filiberto Ku Chan, líder supremo indígena nacional.

Desde el anuncio de la construcción de esta obra, se aseguró que los pueblos originarios tendrían participación activa no sólo en los acuerdos de uso de suelo, sino en empleos directos e indirectos.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, agrupan un tercio de la población indígena a nivel nacional, además de que en estos residen 60 de los 68 pueblos originarios sobrevivientes del país. 

En este sentido, Ku Chan señaló que hasta ahora se ha generado el 25% de los trabajos totales considerados en todo el proyecto.

“En este momento opera en el Proyecto del Tren Maya un aproximado de entre dos mil y dos mil 500 en todo Campeche y eso que todavía no empiezan los trabajos más fuertes y mejor remunerados": precisó.

A nivel nacional, se estima que de cada cien empleos que se generarán hasta 2030 con la construcción del Tren Maya, el 46% será para los pobladores indígenas de las cinco entidades por donde cruzará la obra del Gobierno Federal, señaló ONU-Hábitat México.

En la ruta del Tren Maya por Campeche, se calcula generar un total de entre seis mil y ocho mil empleos que estén debidamente direccionados a las poblaciones indígenas; estos son sólo los directos, porque también se crearán empleos que beneficiarán de manera indirecta a las comunidades, como el consumo de insumos básicos tanto para la construcción como para los trabajadores.

Además del número de empleos, otro asunto que buscan mejorar es el salarial, mismo que ha aumentado un 10% desde que iniciaron las labores hasta la fecha.

Sueldos

Sin precisar datos, el líder indígena señaló que “el sueldo de los compañeros ha mejorado y se les paga por hora trabajada; además, los bancos de materiales en los ejidos tendrán contrato directo con la empresa encargada de la construcción”, refirió.

Según Ku Chan, lo anterior se acordó en los foros indígenas que se han realizado durante el último mes, donde han participado los representantes de los diferentes órganos que participan en la edificación del proyecto, así como los líderes sociales de los cuatro estados por donde circulará el ferrocarril.

Por Jorge Chan