México pide a la CELAC unirse en denuncia contra Ecuador por asalto a embajada

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, agradeció la solidaridad de los países miebros de la CELAC ante el asalto de la embajada mexicana en Ecuador
martes, 16 de abril de 2024 · 12:41

En una cumbre virtual extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los países miembros para que respalden la denuncia que México ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador

Esta acción legal surge tras el incidente del pasado 5 de abril, donde autoridades ecuatorianas asaltaron la embajada mexicana en Quito para detener al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo.

Durante su intervención en la cumbre, López Obrador expresó: “Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia internacional”. 

Esta solicitud va acompañada de un fuerte deseo de solidaridad regional frente a lo que México considera una violación flagrante de su soberanía y del derecho internacional.

Repercusiones internacionales solicitadas

El presidente mexicano también abogó por consecuencias severas para Ecuador dentro del marco de las Naciones Unidas

Propuso que, ante violaciones similares de la soberanía de cualquier estado, se debería proceder a una expulsión definitiva de la ONU, eliminando la posibilidad de que los miembros del Consejo de Seguridad utilicen el derecho de veto en tales casos.

El presidente de México aprovechó la ocasión para recordar la larga historia de México en la protección de los perseguidos políticos, citando ejemplos desde la era del presidente Lázaro Cárdenas hasta el golpe de estado en Chile. 

Resaltó la importancia del asilo como un valor fundamental de la política exterior de México, comparando las acciones recientes de Ecuador con la no intervención de la dictadura de Pinochet en la embajada mexicana en Chile.

Defensa de la soberanía mexicana

En un mundo cada vez más dominado por la ley del más fuerte, López Obrador reiteró el compromiso de México con la defensa de su independencia y soberanía, declarando: “México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero, es un país libre y soberano”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO