AMLO respalda denuncia de Noroña contra presidente de Ecuador por asalto a embajada mexicana

El presidente de la República recalcó que la denuncia de Gerardo Fernández Noroña contre el presidente ecuatoriano es legítima y debe ser procesada adecuadamente por las autoridades competentes
martes, 16 de abril de 2024 · 09:44

En un movimiento que refleja la seriedad con la que México está abordando la reciente crisis diplomática, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la iniciativa del diputado Gerardo Fernández Noroña de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Daniel Noboa, presidente de Ecuador. 

Esta acción se deriva del controvertido asalto a la embajada mexicana en Quito, un incidente que ha escalado a los más altos niveles de la diplomacia internacional.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que la denuncia de Fernández Noroña es legítima y debe ser procesada adecuadamente por las autoridades competentes. 

"Fernández Noroña actuó dentro de su derecho al presentar esta denuncia, que surge de un incidente profundamente preocupante, el asalto a nuestra embajada", mencionó el presidente.

El gobierno mexicano ya ha llevado este caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), buscando justicia y reparación en el ámbito internacional. 

"Continuaremos con ese procedimiento, pero cualquier otra denuncia que se presente en relación con este incidente también merece ser atendida", afirmó López Obrador.

Un asunto de gravedad internacional

El asalto a la embajada no solo ha provocado una reacción legal, sino que también ha destacado la necesidad de proteger las misiones diplomáticas como bastiones de la soberanía nacional en el extranjero. 

Este incidente ha puesto a prueba las relaciones entre México y Ecuador, subrayando la importancia del respeto mutuo y la observancia de las convenciones internacionales que rigen las relaciones diplomáticas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO