México lleva a Ecuador ante la Corte Internacional por allanamiento de Embajada

En Palacio Nacional el presidente López Obrador reafirmó el compromiso de México con el respeto al derecho internacional y al derecho de asilo.
lunes, 15 de abril de 2024 · 09:54

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que su gobierno ha presentado una demanda contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia

La demanda surge como respuesta al allanamiento de la embajada mexicana en Quito, donde fue detenido el ex vicepresidente Jorge Glas, en un incidente que México considera una violación flagrante de su soberanía y del derecho internacional.

En su conferencia mañanera de este 15 de abril en Palacio Nacional, López Obrador reafirmó el compromiso de México con el respeto al derecho internacional y al derecho de asilo.

 "Estamos defendiendo el respeto al derecho internacional", afirmó el presidente, subrayando la importancia de estas normativas en la conducta entre naciones.

Próximos pasos en la disputa diplomática

El mandatario también mencionó que tiene programada una videoconferencia con líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para discutir el asunto más ampliamente. 

Esta reunión podría ser crucial para buscar apoyo regional y resolver la tensión diplomática de manera pacífica.

Además, López Obrador señaló que no está completamente informado sobre los detalles de una posible orden de detención contra Glas, quien fue arrestado en la embajada mexicana, desencadenando el incidente internacional.

Contexto del incidente en Ecuador

La acción de Ecuador, que culminó en el allanamiento de la embajada, ha sido condenada por México, que ve el acto como una violación directa de los tratados internacionales que garantizan la inviolabilidad de los espacios diplomáticos. 

El hecho de que esto haya ocurrido en un contexto en el que México ofrecía asilo a Glas complica aún más las relaciones entre los dos países.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO