Tribunal de Ecuador declara ilegal detención de Jorge Glas en Embajada Mexicana pero seguira preso

La jueza Mónica Heredia reconoció que la detención de Jorge Glas fue arbitraria, pero hay dos sentencias previas que impiden que sea puesto en libertad
viernes, 12 de abril de 2024 · 16:01

Un tribunal ecuatoriano ha calificado como "ilegal" y "arbitraria" la detención de Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, que tuvo lugar en la Embajada de México en Quito. 

Sin embargo, el ex vicepresidente seguirá en prisión debido a dos condenas previas que suman ocho años, según determinó este viernes la Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

La sala, compuesta por los magistrados Mónica Heredia, Liz Barrera y Adrián Rojas, concluyó que la detención infringió los procedimientos estipulados en la legislación ecuatoriana para el allanamiento de misiones diplomáticas

Esta irregularidad ha puesto en tela de juicio las acciones del Estado ecuatoriano durante el incidente.

Situación actual de Jorge Glas

Tras ser extraído de la embajada, Glas fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil el sábado 6 de abril. 

Como forma de protesta, Glas inició una huelga de hambre inmediatamente después de ser recluido.

La defensa de Glas presentó una solicitud de habeas corpus, argumentando la ilegalidad de su detención y pidiendo que se le entregara a México, país que le había concedido asilo, o a otra nación dispuesta a ofrecerle protección. 

Este caso ha escalado a niveles internacionales, provocando una severa crisis diplomática entre México y Ecuador.

Consecuencias diplomáticas de las acciones del Gobierno ecuatoriano

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador respondió rompiendo relaciones diplomáticas con Ecuador y llevando el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

México solicita en la CIJ que Ecuador sea suspendido de las Naciones Unidas hasta que se disculpe por la violación a la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, evento que ha recibido condena global.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO