La ONU quedaría “como un florero” si Ecuador no es expulsado por invasión de embajada: AMLO

El presidente de la República explicó que México ha presentado una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia, buscando sanciones severas contra Ecuador
martes, 16 de abril de 2024 · 10:33

En su conferencia mañanera de este martes 156 de abril en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia significativa hacia la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declarando que si no se toman medidas drásticas contra Ecuador por la invasión de la embajada mexicana, la ONU podría reducirse a un mero "florero decorativo". 

Esta declaración surge en un momento crítico, con México buscando justicia a nivel internacional por la violación de su soberanía y el derecho de asilo.

El mandatario mexicano expresó su deseo de que la Corte Internacional de Justicia intervenga de manera efectiva, pidiendo no solo la expulsión de Ecuador de las Naciones Unidas sino también la eliminación del derecho de veto en el Consejo de Seguridad. 

Estas medidas, según el presidente, son cruciales para garantizar que los ataques a embajadas no se repitan y que la ONU pueda mantener su relevancia y autoridad en el escenario mundial.

Propuestas radicales ante la violación de derechos

El mandatario explicó que México ha presentado una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia, buscando sanciones severas contra Ecuador hasta que este país no sólo reconozca su error, sino que también se comprometa a no repetir tales acciones. 

“Es el momento de demostrar que el derecho internacional debe ser respetado, y no podemos permitir que se convierta en la ley del más fuerte, en el mundo de los gorilas", afirmó López Obrador, haciendo hincapié en la necesidad de un sistema internacional que proteja efectivamente los derechos de asilo y la soberanía nacional.

Un momento decisivo para la diplomacia internacional

Esta confrontación pone a prueba la capacidad de la ONU para mediar y ejecutar justicia en conflictos que involucran la violación de la soberanía de las embajadas, un pilar fundamental del derecho internacional. 

La resolución de este incidente no sólo definirá la futura interacción entre México y Ecuador, sino que también podría redefinir la operatividad y la influencia de la ONU en conflictos internacionales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO