¿Quién es Facundo Rosas, detenido por atropellar a una mujer en la CDMX?

Durante mucho tiempo, Facundo Rosas ejerció varios puestos de poder para agencias de investigación policial en el país; sin embargo, este no es su primer escándalo
jueves, 27 de enero de 2022 · 17:11

Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la extinta Policía Federal y uno de los hombres cercanos a Genaro García Luna, fue detenido en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, luego de atropellar a una mujer.

De acuerdo con una tarjeta informativa, la detención se dio luego de identificar a una persona arrollada en la colonia San Ángel, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) acudieron al sitio para auxiliar a la víctima. 

Los uniformados solicitaron de manera inmediata la unidad médica, arribando al lugar la ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) diagnosticando muerte por Traumatismo cráneo-encefálico severo.

¿Quién es Facundo Rosas?

Facundo Rosas Rosas nació en Puebla, estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tiene un maestría en Administración de parte de la Universidad del Valle de México (UVM).

Su carrera la inició en 1989 dentro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde trabajó hasta 1999, en ese año obtuvo el puesto de director general de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva hasta el año 2001, donde se convirtió en director de análisis táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Durante gran parte del 2008 fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dejando el puesto para convertirse en subsecretario de Prevención Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal de diciembre de 2008 a junio del 2009.

En el 2012 se dio su primera polémica por el violento desalojo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, donde murieron dos normalistas y el dueño de una gasolinera.

Para el año 2013 lo nombraron secretario de Seguridad Pública de su estado de origen, por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle. Durante su tiempo en el cargo se dio la muerte de un niño de 13 años cuando se utilizaron proyectiles con gas lacrimógeno para liberar un bloqueo en la autopista Puebla-Atlixco.

Renunció al cargo en 2015 en medio de una investigación por proteger a dos mandos que eran acusados de encubrir a huachicoleros.

También fue detenido en 2017 por atropellar a una mujer de 84 años de edad en Xochimilco, sin embargo, logró llegar a un acuerdo con la familia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG