¿Por que Luis Echeverría se considera un traidor a la patria?

Luis Echeverría Álvarez cumple 100 años este 17 de enero. Su sexenio, de 1970 a 1976, ha marcado la política de México hasta el día de hoy
domingo, 16 de enero de 2022 · 09:36

Luis Echeverría Álvarez cumple 100 años este 17 de enero.  Su sexenio, de 1970 a 1976, ha marcado la política de México hasta el día de hoy, considerado como un represor y causante de una crisis económica brutal.

“El 2 de octubre no se olvida”, una frase recurrente en la memoria de los mexicanos que recuerda el momento de la masacre de decenas de estudiantes en la plaza de las tres culturas, Tlatelolco. Aunque en ese año el presidente de México era Gustavo Díaz Ordaz, quien estuvo involucrado directamente fue Luis Echeverría Álvarez, entonces titular de la Secretaría de Gobernación.

En 1999, el historiador Enrique Krauze sostuvo una conversación con Echeverría, en la cual el expresidente habló sobre sus acciones durante los eventos de 1968

“¡Fue una intervención mínima, un llamado a la reflexión y al diálogo, y la verdad el ejército lo maneja el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que es el presidente”, señala una publicación de la revista Letras Libres.

El político también fue señalado como el responsable de  “El Halconazo” , otra represión estudiantil que tuvo lugar en Casco de Santo Tomás, Ciudad de  México el 10 de junio de 1971, donde hubo 17 muertos. 

En 2005, Echeverría fue acusado por delitos de lesa humanidad, particularmente por genocidio. Estos señalamientos incluían a la llamada “Guerra Sucia”, una campaña de represión de baja intensidad dirigida a frenar a los movimientos de oposición surgidos después de la masacre de 1968.

El proceso judicial lo vivió en arresto domiciliario y dos años más tarde fue exonerado de los cargos. El juez consideró que, si bien había elementos para asegurar que en Tlatelolco ocurrió un genocidio, no existían pruebas suficientes que inculparan directamente a Echeverría. El fallo fue ratificado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en 2009.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL