Reforma Electoral y Revocación del Mandato de AMLO, la disputa: INFOGRAFÍA

Actualmente, el INE lleva a cabo la validación de las firmas que respaldan la Revocación de Mandado que propuso AMLO
sábado, 15 de enero de 2022 · 13:54

La inminente reforma electoral que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador marcará una de las prioridades de su gobierno durante el 2022. En su conferencia matutina del pasado 15 de junio del 2021, el Jefe del Ejecutivo federal indicó la agenda legislativa y envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de la reforma electoral junto con las de la reforma eléctrica
y la estrategia para adscribir la Guardia Nacional al mando militar.

En cuanto al tema electoral, el diseño y el resultado de la consulta de revocación de mandato, propuesta por el Presidente y que han conllevado diversas confrontaciones entre el Mandatario y sus simpatizantes con los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la oposición promete ser el factor decisivo para promover (o no) una nueva reforma electoral.

¿Cuál es el fin de la Reforma Electoral de AMLO?

El Mandatario indicó en su conferencia matutina del pasado 29 de diciembre que la eventual reforma electoral buscará abaratar los costos de las elecciones y eliminar a los legisladores plurinominales, aunque añadió que también tiene el fin de renovar complejos a los órganos y tribunales electorales (de hecho, cuatro consejeros electorales concluyen su periodo en 2023, Lorenzo Córdova Vianello, presidente, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón).

La reforma también tiene el fin de recortar financiamiento de partidos, impulsar el voto electrónico y someter a la austeridad salarios y estructuras del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están en la
mira del Mandatario federal.

Aunque el Ejecutivo federal no detalló en qué consistirá la nueva legislación electoral, aseguró que la reforma pretende “que sean verdaderos demócratas los responsables de organizar las elecciones, gente de inobjetable honestidad (…) mujeres, hombres íntegros, rectos, incapaces de mentir, de torcer la ley, honestos, no corruptos”.

¿Qué dice la oposición de la Reforma Electoral de AMLO?

Mientras tanto, las fuerzas de oposición, principalmente, la alianza Va Por México, formada por el PAN, PRI y PRD, se alista para lo que puede ser un batalla sin cuartel. “Seremos el principal dique para impedir que se afecte la autonomía o a los consejeros del INE”, señalaron en conjunto los coordinadores de cada partido, Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Ángel Espinosa Cházaro (PRD), mismos que han externado abiertamente su rechazo a la reforma constitucional que plantea el Mandatario federal.

Como su forma de respaldar al árbitro electoral, Va Por México votó contra la reducción presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos, autorizada en diciembre dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, y arremetió contra el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por denunciar penalmente a los consejeros bajo el argumento de que los funcionarios electorales estaban obstaculizando la consulta de revocación de mandato, una denuncia a la que éste decidió no dar seguimiento.

¿Cuál es la postura del INE a la Reforma Electoral de AMLO?

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ha manifestado que, pese a las condiciones adversas, el Instituto está dispuesto a aportar al Congreso toda la información técnica necesaria para preparar una eventual reforma electoral.

Córdova Vianello comentó que es deseable que, como en todas las reformas electorales, ésta sea por consenso de todas las fuerzas políticas, ya que serán los actores políticos que deberán competir con las reglas del juego que se acuerden.

“Lo que hay que preguntarnos es qué tipo de funciones queremos que tenga el órgano electoral y con base en ello definir las estructuras y los recursos necesarios”. Y agregó, “el problema financiero de lNE no tiene nada que ver con el sueldo de los consejeros, representa una ínfima parte”.

Confrontación por la revocación de mandato de AMLO

Apenas este jueves 13 de enero, en la conferencia de prensa matutina, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (en representación del presidente López Obrador, debido a su aislamiento por COVID-19), presentó el plan que elaboró el gobierno federal para el INE, que le daría una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

“El resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado, pues le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones.
(La enviamos) al INE para que, de manera respetuosa, pues ellos puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad relativas a garantizar (…) el ejercicio total de la revocación del mandato”, dijo el Secretario.

“(Es) una invitación al INE a que lo revise y en todo caso pudiese adoptar las medidas de austeridad; sin embargo, nosotros vamos a esperar, la Secretaría de Hacienda, a esperar a que de manera formal le llegue alguna notificación si es que el INE decide
hacerlo”, expresó Adán Augusto.

En esa misma conferencia matutina, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que si el INE ajusta sus tabuladores salariales de mandos medios y superiores podría tener ahorros por hasta 718 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario federal, dicho ahorro no afectaría los salarios del personal operativo y sindicalizado, además de que no se tendrían que reducir plazas al interior del organismo electoral. Asimismo, De Botton Falcón detalló que con la adopción de eficiencia del presupuesto en gastos de operación, como suprimir gastos en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, pasajes y bienes informáticos, entre otros, se podrían obtener ahorros por 554.5 millones de pesos.

El año pasado, la Cámara de Diputados autorizó al INE un presupuesto de 19 mil 700 millones de pesos y otros 830 millones de pesos adicionales que pueden ser usados para la consulta de revocación.

Dicho de otro modo, entre los 830 millones de pesos destinados como bolsa adicional más los 554 millones de pesos obtenidos por ahorros en gasto operativo, el INE podría disponer de una bolsa de 2 mil 102 millones de pesos.

Adicionalmente, en el apartado de fideicomisos, Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de Hacienda, explicó que el INE opera dos de estos esquemas de financiamiento para atender su pasivo laboral, con una bolsa de 534 millones de pesos.

Del mismo modo, explicó que el organismo opera un fi deicomiso destinado a la mejora en infraestructura del INE, como los módulos de atención, por hasta 826 millones de pesos (presupuesto está basado hasta el 30 de septiembre). Lagunas Aragón explicó que una vez actualizados los montos disponibles, hacia finales de este mes, el INE tendrá un remanente por estos fi deicomisos que asciende a 869 millones de pesos.

Es decir, sumando los 2 mil 102 millones de pesos, por conceptos de “ahorro” del INE, más los remanentes de los dos fideicomisos por 869 millones de pesos, el INE tendría disponibles los 2 mil 792 millones de pesos para cumplir con la revocación de mandato sin comprometer otros de sus compromisos.

Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que el plan de austeridad que propuso el gobierno federal carece de sustentos técnicos para su realización y señaló que quien presentó dicha estrategia carece de conocimiento de cómo se maneja el órgano autónomo. En tanto, advirtió que el Gobierno federal acaba de descubrir “cómo abaratar el costo del INE”.

“Hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE, porque se dice: ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’, bueno, en el INE no hay sindicatos por definición en la Ley”, explicó.

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama hizo un llamado a que el gobierno haga bien su trabajo en vez de querer destruir al órgano electoral y recordó que el INE es un instituto autónomo y el gobierno de López Obrador no manda en sus decisiones.

“Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un instituto autónomo, el INE, el gobierno no manda en sus decisiones. El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”, refirió el consejero electoral.

 

Tema protagónico

El pasado 26 de diciembre, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que en 2022 se consolidarán las reformas constitucionales en materia eléctrica y la electoral, las cuales son prioritarias para la 4T.

En un comunicado, Mier Velazco manifestó que la bancada de Morena privilegiará el diálogo y el consenso para avanzar en las negociaciones que permitan aprobar este 2022 las reformas constitucionales pendientes.

En su momento, Mier celebró la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya admitido a trámite la controversia constitucional que interpuso el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, para otorgar una suspensión que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con el proceso de revocación de mandato, luego de que el organismo emitió una querella para posponer el ejercicio democrático alegando falta de recursos económicos para su realización.

De esta forma, con la mirada de todos puesta en el ejercicio de revocación de mandato, la ciudadanía y los actores políticos presenciarán el nacimiento de una nueva reforma o la continuidad de una que, en el papel, parece funcionar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG