Más suspensiones provisionales contra Ley de la Industria Eléctrica

Se han sumado más suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO, las cuales la mantienen prácticamente paralizada.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 16:05

El día de hoy, se dio a conocer que la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido otra suspensión provisional de tipo general, lo cual la mantienen sin efectos. 
Rodrigo de la Peza, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, emitió tres suspensiones provisionales, a solicitud de diversas empresas de la industria energética que tienen presencia en México. 

A la medida, se sumó el juez Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones que otorgó dos suspensiones provisionales más. 

Gómez Fierro es el responsable de la suspensión indefinida a la iniciativa, luego de que estableciera que esta tenía efectos generales, pues, de aplicar de manera particular, otorgaría una ventaja en el mercado a las compañías que se ampararon ante la medida. 

Al respecto, López Obrador ha recalcado que su reforma no es inconstitucional, como lo aseguran los jueces, además de que no puede ser partícipe del “robo al pueblo”, por lo que enviaría una propuesta de reforma. 

El presidente ha reiterado en varias ocasiones que esta ley tiene por objeto erradicar la corrupción y hacer que las grandes multinacionales asentadas en territorio nacional paguen el costo correspondiente de la energía eléctrica que reciben, además de que rechazó que esta tuviera efectos nocivos sobre el medio ambiente. 

AMLO también se lanzó contra la privatización de la industria eléctrica, a la cual calificó como sinónimo de corrupción y contraria a los intereses de la nación. 

La Ley de la Industria Eléctrica ha generado gran polémica, pues sus detractores aseguran que afecta la competitividad dentro del ramo y desincentiva el uso de energías verdes. Los simpatizantes del proyecto afirman que lo que se busca es alcanzar la llamada soberanía energética. 
 

Con información de El Universal.

JMCG