Ley de la Industria Eléctrica es suspendida de manera indefinida por un juez

Juan Pablo Gómez Fierro, juez federal en materia administrativa, ha suspendido de manera indefinida la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 13:24

La Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido suspendida de manera indefinida por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierra, pues consideró que esta iniciativa podría afectar al medio ambiente, así como vulnerar la libre competencia entre las empresas del ramo. 

De acuerdo con la interpretación del funcionario, esta ley desincentivaría el uso de energías limpias, además de que se le daría prioridad al uso de combustibles fósiles, además de que sería inconstitucional. El juez responsable de la acción habló acerca de precedentes existentes de un Tribunal Colegiado para otorgar suspensiones con efectos generales

Juan Pablo Gómez Fierro es juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, se especializa en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, además de que tiene jurisdicción en todo el territorio nacional

Todas las compañías de la industria se encuentran protegidas por la medida cautelar, pues esta continúa teniendo efectos generales, a pesar de que Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana fueron algunas de las primeras en solicitar un amparo. La razón se debe a que, de haber aplicado de manera particular, se les estaría otorgando una ventaja en el mercado. 

La Ley de la Industria Eléctrica ha generado airadas quejas por parte de la iniciativa privada, que la considera como violatoria de sus derechos, pues establece que se otorgará prioridad a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que han calificado como un “monopolio”. 

La iniciativa ha causado tal revuelo, que, incluso el gobierno estadounidense, se ha expresado al respecto, pues ha hecho una petición al gobierno mexicano para que mantenga un “ambiente libre de inversiones” para el sector energético. 

En caso de que la Ley de la Industria Eléctrica encuentre manera de ser aprobada en México, podría acarrear una serie de demandas y de arbitrajes internacionales. 

Con información de Milenio.
JMCG