AMLO revela que Bimbo y Walmart se ampararon contra nueva Ley Eléctrica

El presidente mexicano indicó que estas compañías buscaron detener la Ley Eléctrica; dijo que era un descaro de las empresas.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 10:22

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó desde Coatzacoalcos, que hoy se enteró que Bimbo y Walmart fuero partícipes en la suspensión de la nueva Ley Eléctrica, ya que también solicitaron ampararse a esta nueva reforma; el presidente indicó que sentía la necesidad de hablarle con la verdad al pueblo de México

'No podemos permitir que haya privilegios en beneficio de las corporaciones económicas extranjeras o nacionales; no se nacionaliza si se está expropiando, hasta se están respetando los contratos que tienen con la CFE', indicó López Obrador.

Durante su conferencia matutina, dejó en claro que la modificación a la Ley Eléctrica es para que no existan concesiones con subsidios excesivos, ya que, según palabras del presidente, ambas empresas tienen acciones en compañías eléctricas.

'Se justifican diciendo que generan energía renovable, con ventiladores eólicos pero, cuando no hay viento, es la CFE quien refuerza la energía que llega a cada sucursal de Oxxo, Bimbo y Walmart, y aún así no lo están pagando, porque se subieron al tema para obtener estos subsidios', dijo el presidente.

Indicó que estas empresas pagan menos por la energía eléctrica que lo que paga una familia de clase media en México, resaltó que no todos los días los ventiladores eólicos de estas empresas generan energía, pues dependen de las condiciones climatológicas de la zona para funcionar.

'Las plantas hidroeléctricas de la CFE son las que respaldan la falta de energía de sus generadores cuando no hay viento, o si es de celdas solares, cuando no hay sol', reclamó el jefe del Ejecutivo Federal.

Indicó que esperaba que las empresas se acercaran a Manuel Bartlett, director general de la CFE, para buscar acuerdos y actuar con responsabilidad, pero que prefirieron el amparo ante todo; el presidente indicó que si ellos fueron capaces de hacer esto, era necesario que el pueblo de México supiera la verdad y el funcionamiento energético de ambas compañías.

'No voy a ser cómplice de un robo al pueblo', recalcó el mandatario federal.

Así mismo, tachó de sinvergüenzas a Bimbo y Walmart, por buscar mantener este subsidio a costa del sufrimiento de los más pobres en el país.

'No nos vamos a quedar de brazos cruzados, si se llega a declarar inconstitucional la modificación, pues entonces enviaré amablemente al Congreso una iniciativa de reforma constitucional', dijo López Obrador.

Recalcó que no es amenaza, y que como presidente no puede intervenir ni imponer nada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

CG