No hay recale masivo de sargazo en playas de Quintana Roo: Semar

El subsecretario de Marina informó que las playas del estado se encuentran en excelentes condiciones para recibir al turismo.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 07:47

El Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina (Semar) informó esta mañana durante la conferencia diaria que realiza el Gobierno de México, que no existe un recale masivo de sargazo en playas del estado de Quintana Roo, como lo publicó un medio nacional.

Indicó que la Secretaría Federal se encuentra trabajando diariamente en la entidad, y que tienen dos años ininterrumpidos colaborando con el estado en diferentes temas, sobre todo, la del recale de sargazo a las costas quintanarroenses.

'Manifiestan que Marina anunció que su personal iría hasta el mes de abril para limpiar la macroalga, cosa que es falso, ya que Semar está en Quintana Roo de manera permanente desde hace dos años', recalcó el Almirante Arámburo.

Durante la conferencia, presentó fotografías de las playas de Puerto Morelos, que datan de ayer, donde se observaron los arenales libres de sargazo; mencionó que se han avistado pequeñas manchas del alga muy lejanas de las costas de la entidad, y mencionando que lo que se puede ver en algunas fotos, es un poco de zacate marino y no el sargazo.

Recalcó que se cuenta con nueve embarcaciones sargaceras, siete de ellas que ya se tenían trabajando en las diferentes playas de la entidad y otras dos que se unen a las labores de limpieza y recolección del alga en las aguas del Caribe Mexicano, evitando así que llegue a recalar en los arenales del estado.
 

El subsecretario de Semar Informó que ya con el cambio de Semáforo Epidemiológico a amarillo, se pudo reforzar los trabajos con una embarcación sargacera 'Vulgare', como fue nombrada, y que se mantiene trabajando en el área de Mahahual; recalcó que los buques serán colocados en aguas profundas y que tiene una capacidad de recolección de 500 toneladas.

'Se efectúa de manera diaria un sobrevuelo sobre las áreas marítimas; el 12 y 14 de marzo se efectuaron recorridos en las playas, observándolas limpias de sargazo', denotó el subsecretario de Semar.

Informó que desde ayer se colocaron barreras de contención en Tulum y se continúa en la instalación del anclaje de más barreras en Playa del Carmen; recalcó que la coordinación con los tres niveles de gobierno es importante para lograr estos trabajos.

Finalizó indicando que las playas del Caribe Mexicano están en perfectas condiciones y listas para que el turismo acuda a bañarse en sus aguas y disfrute de ellas, denotando que Semar continuará trabajando en Quintana Roo.

CG