¿Eres lo que bebes? Profeco da estas recomendaciones para tomar bebidas alcohólicas

El consumo de alcohol puede darte momentos alegres o muy amargos, para minimizar riesgos es importante informarte sobre lo que ingieres.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 10:59

Algo ampliamente relacionado con las fechas patrias son las grandes fiestas al estilo mexicano, con mucha música, baile, comida, y bebidas. Aunque este año no se dio de la misma forma por las medidas de higiene contra el COVID-19, es importante tocar un tema que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentra impulsando en estos momentos: la importancia de la calidad de las bebidas alcohólicas.

Sin importar la ocasión, la ingesta de alcohol debe llevarse a cabo con responsabilidad para no sufrir un traspié que termine por afectar la salud de quien lo consumo, o de terceros; lo anterior bien puede comenzar desde entender cuáles son los estándares de calidad que existen para las bebidas con grados alcohólicos en nuestro país.

Existe una norma oficial mexicana (NOM-169-SCFI-2017)  que establece los parámetros de los licores hechos a base de destilados; en ella se establece que su composición debe llevar forzosamente 1% de azúcares y agua, además su aromatización y saborización necesita llevarse a cabo con uno o varios procedimientos, entre ellos: maceración, mezcla, infusión o cocción. 

Respecto al contenido alcohólico, también conocido como "cordial" de la bebida, puede ser desde 13.5%, pero no exceder el 55% de alcohol volumen (Alc.Vol.).

La bebida, según su contenido de azúcares y condiciones específicas, puede ser catalogada como extra seco (que tiene el menor contenido de azúcares), seguido por seco, dulce y escarchado. Hay otra categoría llamada "aperitivo", que se aplica a los licores con principios amargos derivados de sustancias vegetales.

El Laboratorio Nacional de la Profeco analizó recientemente 15 marcas de licores, entre ellas 6 de hierbas, 4 de naranja, 1 de cítricos y extractos vegetales, 1 de ajenjo y 1 amargo. De ellos se revisó su contenido de alcohol y se verificó que cumplieran con las medidas de normatividad

En las pruebas también se comprobó el aporte energético de cada marca, para lo que se tuvo que medir su contenido de azúcares. Con ello se concluyó que una razón importante para moderar el consumo de alcohol es que en sólo 100 mililitros de bebida pueden albergarse hasta 34.2 gramos de azúcar, significando un rango de entre 158 y 197 kilocalorías. 

Cabe destacar también que los resultados del experimento revelaron que todos a excepción de uno cumplen con los datos de etiquetado de las marcas participantes.

Además, 6 de las marcas no ponen sus ingredientes en los datos de la etiqueta, estas son: SADAR, Fonte Do Frade, FERNET Wind 4, Curazao, Triple Sec y Frisky Monkey.

Este último, Frisky Monkey, incumple a su vez teniendo un etiquetado en inglés y por si fuera poco, contiene mayor cantidad de alcohol de la que declara.

Si este tipo de irregularidades suceden en marcas registradas y con etiquetado, el riesgo de las bebidas de comercio informal es incalculablemente más alto y representa una amenaza para la salud que puede terminar en tragedia.

La Profeco recomienda adquirir bebidas alcohólicas sólo en establecimientos oficiales, además de tener en cuenta que al aporte calórico del alcohol se le suma el de los azúcares. También es importante revisar el etiquetado y preferir las bebidas que tengan claridad en sus ingredientes.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF