AMLO anuncia reforzamiento del Servicio de Protección Federal con Manuel Espino al frente

El objetivo de este organismo, a cargo del expanista Manuel Espino, es sustituir a las empresas privadas de seguridad en las instalaciones y oficinas del Gobierno Federal.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 08:47

En conferencia matutina de este miércoles 14 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre los servicios de empresas de seguridad privada que “proliferaron en los últimos gobiernos”.

“Se constituyeron muchas policías privadas; hay la justificación de que no había policías de seguridad pública, y en efecto, no se tenía policías para proteger a la gente”, mencionó.

Afirmó que la Policía Federal se mantuvo estancada al grado que “ahora se cuenta con casi 100 mil elementos en la Guardia Nacional, mientras que la Policía Federal, incluidos funcionarios administrativos, 40 mil, y efectivos, unos 15 mil para todo el país”.

De igual forma, hizo saber que “hasta la Secretaría de Gobernación, que tenía a su cargo la Policía Federal, contrataba servicios a particulares para cuidar sus oficinas”.

Aseguró que hubo empresas “favoritas” que daban servicios en lo federal, y también en los estados, lo que se ve reflejado en el hecho de que existan entidades que cuentan con menos policías que el número de elementos de la Guardia Nacional que han sido enviados en esos lugares.

“La tendencia era privatizar: ¿para qué vas a tener policías de seguridad pública, si los puedes contratar? Lo hacían las empresas, pero el colmo es que lo hiciera el Gobierno y la Secretaría de Gobernación”, aseveró.

“Ahora hemos decidido fortalecer un Servicio Federal para que el Gobierno no contrate empresas particulares. Esta nueva corporación se hará cargo de cuidar oficinas, escuelas, hospitales y todo lo que se tenga que proteger”, continuó explicando.

Además, hizo saber que ya se firmó un acuerdo para que todas las secretarías contraten este servicio, y que ya no se firme con particulares.

Mencionó que las empresas privadas, “sin generalizar, no reúnen los requisitos de profesionalismo, honestidad y disciplina, además de explotar a los elementos que contratan”.

Finalmente, declaró que eligió a Manuel Espino como comandante del Servicio de Protección Federal ya que tiene “interés en ayudar en el sector, lo que se le agradece mucho, y seguramente hará un gran trabajo para consolidar esta corporación”.

Por Redacción Digital Por Esto!
MF