Recorte presupuestal afecta a 8 mil agricultores en Campeche

El recorte presupuestal al campo en este 2020 dejó 9 mil 600 hectáreas en Campeche sin seguro de riesgo, a comparación con las cifras de 2019.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 07:40

Con la reducción del presupuesto al campo, en el rubro de seguros se afectó a casi 8 mil productores, ya que de las 22 mil hectáreas de cultivo que se consiguieron asegurar en 2019, para este año la cifra fue de 12 mil 400, por lo que para 2021 cada productor tendrá que aportar de sus ingresos para contar con previsión financiera ante riesgos naturales.

Así lo advirtió el subsecretario de Fomento Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Joaquín Álvarez Arana, quien explicó que por el recorte la administración estatal debió cubrir el 100 por ciento del seguro agrícola, por lo que se registró una reducción en la superficie asegurada. 

Reiteró que el Seguro Catastrófico tenía mayor cobertura por la aportación del Gobierno Federal, sin embargo este año la disminución obligó al Gobierno del Estado a hacerse cargo del subsidio, y por tanto quedaron fuera cierto número de terrenos. 

Añadió que la mayoría de las hectáreas aseguradas corresponden a los municipios de Palizada, Candelaria y Hopelchén. 

Con respecto al presupuesto del 2021, aclaró que depende de las gestiones y de lo que se apruebe para ejercer, así se contará con un monto específico que se destine al afianzamiento financiero. 

Cálculos

“Estamos en la realización de un estimado, en la revisión de metas en las que nos fue bien este año; también en espera de las pláticas y gestiones que se van a tener con el Gobierno Federal, para ver de cuántos recursos dispondremos”, argumentó. 

También planteó que se tiene la opción de trabajar con los productores mediante los fondos concurrentes, por lo que la labor consistirá en concientizar a los productores de “aportar cada quien su granito de arena para que puedan darse los resultados”. 

Precisó que los 8 mil productores que perdieron el beneficio, en caso de tener pérdidas por plagas o por fenómenos meteorológicos no tendrán cobertura, lo cual requerirá de estrategias coordinadas con las autoridades municipales y por medios propios.

Por Wilbert Casanova