Caos vehicular en Semana Santa pone en riesgo a residentes y turistas en Holbox

Debido a las celebraciones en Holbox por la Semana Santa, el caos vehicular puso en riesgo a los residentes y a los turistas
lunes, 1 de abril de 2024 · 08:57

Transcurrió ya una semana, desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, y lamentablemente las autoridades de la Alcaldía y de Seguridad Pública no toman medidas para implementar un ordenamiento vial en Holbox. Esta falta de acción está exacerba la problemática de conductores y motociclistas que continúan estacionándose en ambos lados de las estrechas calles de este destino turístico, lo que dificulta el flujo del tránsito vehicular.

Es importante recordar que esta ha sido una solicitud constante tanto de los habitantes locales como de los visitantes. A pesar de ser temporada de primavera, las lluvias dejaron las calles en mal estado, obligando a los conductores de carritos de golf y taxis a estacionarse en los embanquetados o en áreas secas, lo que obliga a las personas a caminar entre charcos.

Aunque haya días soleados, todavía hay calles que presentan acumulaciones de agua debido a la falta de desazolve, lo que agrava aún más la situación cuando se ocupan los espacios destinados a los peatones. En cada temporada vacacional se solicita reiteradamente que se retiren de las calles las mesas de restaurantes, los puestos ambulantes y los vehículos descompuestos.

Es crucial aplicar sanciones a los conductores irresponsables que estacionan en doble fila o en ambos lados de las calles, obstruyendo el tránsito de otros vehículos y de los habitantes que caminan por las calles de Holbox, como está sucediendo en estas vacaciones de Semana Santa.

Durante un recorrido por la isla, se ha constatado que, aunque no haya una gran afluencia de visitantes, las calles del destino turístico están congestionadas, especialmente la avenida principal. Se ha sugerido que se utilicen calles alternas para salir del centro hacia el muelle y abordar los barcos.

Es evidente que, como destino turístico, Holbox debe contar con un ordenamiento vial permanente, que se aplique durante todo el año para que tanto los habitantes locales como los visitantes se acostumbren a ello. Se deben imponer multas para hacer cumplir estas normativas, de lo contrario, las malas prácticas continuarán, a pesar de que Holbox es un destino turístico importante en el municipio y el Estado.

Incluso la coordinación de bomberos ha exigido a las autoridades de la alcaldía y de tránsito municipal que tomen en cuenta el ordenamiento vial, al menos durante estas vacaciones. Es fundamental liberar las calles ocupadas en doble fila o con vehículos estacionados en ambos lados, ya que, en caso de emergencia por incendio, las unidades de bomberos no pueden circular por esas estrechas calles.

La demora causada por la búsqueda de los conductores de las unidades mal estacionadas puede ser crucial, ya que cada minuto cuenta en situaciones de emergencia. Es fundamental garantizar que los bomberos puedan responder de manera oportuna para evitar consecuencias más graves, como personas atrapadas o pérdidas de propiedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT