Turistas exhiben la presunta privatización de las playas en Holbox, Quintana Roo

Concesionarios han comenzado a cercar las playas de Holbox debido a la erosión, provocando el libre tránsito de los turistas
sábado, 30 de marzo de 2024 · 11:16

La preocupación por el avance de la erosión que generan los nortes, el crecimiento del nivel del mar que va recuperando los terrenos que se le habían ganado, ha provocado que los concesionarios de la zona federal recurran a cercar, impidiendo el libre paso a los visitantes a Holbox, lo que se ha denunciado en las redes sociales por visitantes extranjeros y pudo documentar Por Esto!

Como se dio a conocer en la edición de ayer, los visitantes nacionales y extranjeros se han topado con el problema de acceso a las playas de la Zona Norte de Holbox, a unos cuantos metros del muelle de madera, donde comienza a registrarse la falta de acceso a los arenales.

Desde la calle Esmedregal, hacia Tintorera, recorriendo la zona costera de Este a Oeste, se pudo notar como los hoteles y clubes de playa han comenzado a delimitar con cercas de madera la zona federal, lo que impide un libre paso para los visitantes nacionales y extranjeros que están llegando de vacaciones.

Los visitantes denunciaron en las redes sociales la presunta privatización de playas, al realizar los concesionarios de zona federal la restricción a sus áreas con la construcción de cercas que impiden el libre tránsito, acusando de corrupción e impunidad a los tres órdenes de Gobierno, pues afirman que de esa manera se están privatizando las playas del destino turístico.

Luego de la publicación de los videos en la página denominada Yo Amo Holbox, por un turista con la cuenta Stephane Alias Thoraki Mathey, medios de comunicación estatales y nacionales han tocado el tema, pero en la isla ningún ecologista o autoridad se ha pronunciado al respecto, tampoco han atendido las llamadas de celular o mensajes.

La queja circula en redes

Desde hace algunos días habitantes como Juan Rico Santana han expuesto en las redes sociales las fotos de esta zona de playa, exigiendo la intervención del Presidente de la República para que se ponga un alto a los concesionarios de zona federal, pues incurren en la violación de normativas de una zona considerada como área natural protegida.

Durante un recorrido por el lugar se pudo constatar que hoteles y clubes de playa como Serenity, Casa Tom Tom, Holbox Dreams, Casa Delfines, Villas Palmeras han delimitado su zona federal concesionada, en un tramo de alrededor de 400 metros en la orilla de Playa Norte.

Actualmente, caminar en la playa resulta imposible, pues los metros ganados al mar han sido recuperados por este de modo que el oleaje llega hasta las cercas de madera colocadas por los prestadores de servicios lo que genera una imagen poco agradable para los visitantes, pues no hay espacio para caminar, los únicos metros de arena quedaron dentro de las cercas de madera que tienen letreros de propiedad privada, pese a que se trata de zona federal concesionada a los hoteles o clubes de playa.

Trabajadores de la Conanp, que pidieron el anonimato, recordaron que hay permisos de zona federal, algunos son para conservación de playas, otros para la colocación de plantas de ornato, entre otros que las autoridades federales han autorizado para Holbox; por lo que se están revisando las denuncias; sin embargo, corresponde al Ayuntamiento actuar, ya que es la instancia que hace el cobro de los impuestos de esa zona.

Reiteraron que hace algunos años se registraron hermosas playas, lo que era considerado como terrenos ganados al mar, pero se han ido perdiendo debido al cambio climático, lo que es más notorio con la entrada de Nortes y las crecientes que se registran.

El paso del Frente Frío Número 32 que se registró en febrero pasado, causó que algunos concesionarios colocaran cercas para impedir el paso en la zona federal. Los mismos trabajadores explicaron que de acuerdo con la concesión que tengan es la actividad que pueden realizar; sin embargo, no pueden delimitar el área de los arenales, ya que esa mala decisión conlleva una afectación a terceros por el cierre de acceso a las playas públicas.

Dijeron desconocer qué acciones tomará el Ayuntamiento o en su caso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que es la encargada de otorgar los permisos de zona federal, considerando de igual manera que se ha tenido la erosión de playas en esa zona, pero es una situación que causa alarma y pone a Holbox en la mira internacional por la denuncia realizada por visitantes extranjeros ante la supuesta falta de acceso a las playas, aun cuando existen áreas como Punta Cocos, Punta Mosquito y la parte Noreste de la isla, que aún siguen siendo libres de accesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC