Lancheros de Chiquilá y Holbox luchan por un renacer turístico en Semana Santa

Prestadores de servicios turísticos en Chiquilá y Holbox luchan por un repunte de visitantes en Semana Santa con el Ojo de Agua de Yalahau
lunes, 25 de marzo de 2024 · 09:29

En el primer fin de semana de las vacaciones de Semana Santa, la actividad para los prestadores de servicios náuticos no ha superado el 30 por ciento, a pesar que ofrece bellezas naturales como el Ojo de Agua de Yalahau, que es parte de la reserva natural protegida Yum Balam, y que desde hace mucho tiempo es conocido como la “fuente de la eterna juventud”, señalaron los lancheros de Chiquilá y de la isla Holbox.

Sin embargo, indicaron que es prematuro hablar de un repunte en estos primeros días, puesto que los visitantes nacionales comenzarán a arribar a partir del lunes, cuando los turistas extranjeros comiencen a difundir en las redes sociales las imágenes de las playas de este destino, lo que será la promoción de Holbox, lo que las autoridades municipales y estatales no hicieron, luego del paso del frente frío de enero pasado, que dejó fuertes inundaciones.

Holbox, no sólo es playa y mar, también ofrece otras alternativas como este sitio ecoturístico, escondido entre los manglares de Chiquilá, siendo un fascinante cenote con desembocadura en el mar. Un ojo de agua dulce rodeado de agua salada, conocido como “la fuente de la juventud”, porque quienes lo han visitado dicen que al sumergirse en el manantial de agua fresca y cristalina, da la sensación de rejuvenecer 10 años.

A través de sus redes sociales, los lancheros del puerto y de la isla hacen su esfuerzo para promocionar este sitio, al que consideran un paso obligatorio para los turistas nacionales y extranjeros, pues no deben perderse todas las bellezas que existe en los alrededores de la isla de Holbox.

Para llegar a este lugar y experimentar esa sensación de rejuvenecimiento por sus aguas frescas y cristalinas, hay que llegar en lancha desde el puerto de Chiquilá o la isla Holbox.

De acuerdo con los lancheros turísticos, el recorrido tiene un costo de alrededor de 480 pesos por persona, el cual inicia a las 10 de la mañana y concluye a las dos de la tarde. Se comienza por llegar al ojo de agua Yalahau, para continuar en Punta Mosquito y la Isla de los Pájaros. Este tour se puede contratar directamente con los lancheros en el muelle de este destino turístico, a pocos metros del atracadero de barcos.

El impresionante nacimiento de agua dulce es parte de una reserva natural protegida Yumbalam. Es un lugar mágico para los locales de Holbox y Chiquilá, por su folklore e historia, en la que se relata que fue de suma importancia para los pescadores mayas y viajeros, quienes recolectaban agua.

En el recorrido, los turistas pueden escuchar las diversas historias que se han tejido en torno al Yalahau, como la leyenda de un rey que cerró el lugar al público y lo convirtió en un lugar de descanso privado, donde sólo sus esposas podían nadar.

 El rey mandó a construir unos jardines y fuentes alrededor del cenote, con una piscina decorada con jade en el fondo. El centro real fue en parte destruido por los conquistadores españoles.

Después fue el refugio de un pirata muy famoso llamado “Molas”, quién lo ocupó durante 40 años y de quien se dice enterró un gran tesoro en el lugar.

En el Siglo XVI fue un puerto mercante. El pirata Francisco de Molas lo utilizó más adelante como su refugio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT