Hoteleros de Holbox exigen a CFE y CAPA garantizar energía y agua para Semana Santa

Holbox podría perder turistas en Semana Santa debido a las fallas continuas de la electricidad y el agua en la isla. Hoteleros piden garantizar los servicios a la CFE y a CAPA
domingo, 10 de marzo de 2024 · 10:33

A casi tres semanas de comenzar las vacaciones de Semana Santa hay incertidumbre entre los hoteleros y prestadores de servicios de la isla de Holbox, pues cada temporada suelen registrarse constantes interrupciones de energía eléctrica en la carretera Kantunilkín a Chiquilá, lo que afecta al pozo de agua que abastece el suministro a este destino turístico, aunado a la tardía reacción de las autoridades para atender este tipo de situaciones.

Desde el año pasado la isla de Holbox se encuentra conectada a la línea submarina que está interconectada de Kantunilkín al puerto de Chiquilá y aun cuando se dijo que esta solucionaría los constantes apagones, la isla se ve afectada cuando la corriente eléctrica falla desde la cabecera, lo que antes no sucedía, al estar conectados a las plantas de corriente a diésel que se utilizó por décadas en este destino.

Los prestadores de servicios externaron que en las vacaciones de Semana Santa aumenta la demanda de servicios eléctricos y de agua potable, por lo que exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) garantizar el suministro, de modo que tienen todo este tiempo para considerar asignar brigadas a la isla de Holbox a fin de atender cualquier eventualidad.

Recordaron que el pozo se ubica en las afueras del puerto de Chiquilá y desde ahí se bombea el agua a Holbox, pero cada vez que falla el suministro eléctrico o se interrumpe el servicio se afecta a la isla y ahora que está a semanas de comenzar el periodo vacacional y que más turistas atrae, hay una verdadera preocupación.

Cada Semana Santa llegan miles de turistas nacionales y extranjeros a la paradisíaca isla, por lo que la demanda de energía eléctrica y agua potable aumenta considerablemente, lo que ha generado problemas recurrentes con el suministro, como sucedió el año pasado ya que al fallar la energía generó que colapsaran los servicios durante las vacaciones.

Lo anterior provocó que en las vacaciones de Semana Santa no llegaran al ciento por ciento de ocupación hotelera y se quedaran a 20 puntos de alcanzar la meta, misma que pretenden superar este año, por lo que esperan un buen arribo de turistas durante el asueto y que los servicios no fallen.

Ahora que están a casi tres semanas de las vacaciones de Semana Santa, el sector hotelero, restaurantero y todos los prestadores de servicios hacen un llamado a las dependencias para garantizar los servicios y evitar que el colapso cause una mala imagen y ahuyente a los miles de visitantes que podrían llegar a este paraíso terrenal.

Sostuvo que están en tiempo para considerar asignar brigadas de la CFE y CAPA a Holbox y que estas estén al pendiente de los desabastos y se atiendan de manera oportuna, para que no pase lo que en vacaciones anteriores, donde la tardía acción de las autoridades causó enojo y malestar e hizo perder ingresos al sector turístico debido a que se cancelaron las reservaciones de quienes visitarían la isla o en otros casos acortaron su estancia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT