Frentes fríos y mala imagen afectaron el turismo náutico en Chiquilá y Holbox

Las actividades náuticas en Chiquilá y Holbox se han visto afectadas por los pasados frentes fríos y la mala imagen que tienen
lunes, 26 de febrero de 2024 · 15:55

Durante este fin de semana, las actividades náuticas en el puerto de Chiquilá no lograron repuntar como se esperaba. Los prestadores de servicios tienen sus esperanzas puestas en el arribo de visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, a quienes podrán ofrecer recorridos por las zonas cercanas a Holbox, donde podrán disfrutar de la naturaleza y así recuperarse de la baja temporada que han experimentado.

Desde las vacaciones de verano, la demanda de servicios ha estado en su punto más bajo debido a la temporada baja. En diciembre, no pudieron recuperarse por la escasa llegada de turistas a la isla de Holbox, y los frentes fríos han limitado las operaciones, con solo alrededor del 10% de las embarcaciones en funcionamiento.

Durante el reciente puente por carnaval, las actividades tampoco repuntaron como se esperaba, principalmente debido a las afectaciones del Frente Frío Número 32, que causó daños visibles en la zona y generó preocupación entre los residentes y visitantes, lo que ha afectado el turismo tanto en la isla como en Chiquilá.

A pesar de ser el segundo fin de semana del período de Cuaresma, que suele marcar un aumento en las actividades turísticas, la situación para los lancheros se ha vuelto más complicada. Sus servicios no han alcanzado más del 40% de su capacidad, y en momentos de baja actividad, prácticamente no generan ingresos.

Los lancheros afirman que la situación empeoró después del paso del Frente Frío Número 32, no tanto por los daños materiales, sino por la mala información que circuló en las redes sociales, generando una imagen negativa de la zona y afectando el sector turístico de manera significativa.

Aunque se ofrecen recorridos por lugares como el ojo de agua Yalahau, Isla Pasión y el banco de arena Punta Mosquito, con tarifas que van desde los 500 hasta poco más de 800 pesos por persona, las expectativas para el período de Cuaresma son inciertas, y la falta de promoción por parte de las autoridades no ayuda a contrarrestar la percepción negativa que persiste sobre la isla de Holbox y sus alrededores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT