¿Qué es el fenómeno bioluminiscencia, el espectáculo natural que se puede ver en Holbox?

Este fenómeno natural se podrá apreciar en Holbox este mes de marzo, donde es más intenso el color azul
lunes, 11 de marzo de 2024 · 13:09

La bioluminiscencia es un espectáculo natural fascinante que se puede observar en la isla de Holbox, México. Este fenómeno ocurre cuando ciertos organismos vivos, como el plancton bioluminiscente, emiten luz. En Holbox, esto se traduce en una impresionante exhibición de luces azul turquesa que iluminan las playas durante la noche, creando un paisaje que parece sacado de un cuento de hadas.

Los organismos responsables de este fenómeno son principalmente microorganismos marinos que contienen una molécula llamada luciferina. Cuando esta molécula reacciona con el oxígeno en presencia de una enzima llamada luciferasa, se produce luz. Este proceso es similar al que ocurre en las luciérnagas.

La bioluminiscencia en Holbox se puede disfrutar casi todo el año, pero es especialmente visible entre los meses de marzo y noviembre. La mejor época para observarla es entre junio y julio, cuando la concentración de microorganismos es mayor debido a la temperatura más cálida del agua.

Para experimentar este maravilloso fenómeno, se recomienda visitar lugares con poca contaminación lumínica, como la playa Punta Cocos en Holbox. Es preferible ir después de las 8 de la noche y evitar las noches de luna llena para apreciar mejor la luminiscencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT