Inicia la temporada de bioluminiscencia en Holbox

La bioluminisciencia es un fenómeno natural que pinta las aguas de Holbox de un azul brillante. Ha comenzado con su temporada.
domingo, 10 de marzo de 2024 · 16:12

La temporada de bioluminiscencia ha comenzado en la isla de Holbox, el fenómeno puede ser apreciado con mayor intensidad entre marzo y noviembre, señaló el prestador de servicios Arnoldo Bernadez Montalvan, de una cooperativa turística que se prepara para la temporada; sin embargo, las expectativas, por ahora, son bajas debido a la falta de turismo.

Sostuvo que ya se comienzan a recibir reservaciones para los recorridos de bioluminiscencia, pero comparado con los años anteriores, en esta ocasión está muy bajo, por ahora la falta de visitantes es lo que está afectando y quizá aún está repercutiendo la mala difusión que se hizo de Holbox al compartir en redes sociales los destrozos que causó el paso del Frente Frío Número 32, el mes pasado.

La cooperativa HolbXtreme ofrece los recorridos para apreciar este fenómeno en poco más de mil pesos por persona; sin embargo, el visitante tiene la oportunidad de recorrer en kayak las playas de la isla y meterse un poco más al mar y disfrutar en su máximo esplendor este fenómeno natural, aunque también los tours se pueden hacer con los taxistas, quienes llevan a los turistas hasta zonas como Punta Cocos donde se puede disfrutar el fenómeno a la orilla del mar.

Advierten de riesgos

También el turista puede acudir por sí solo a zonas alejadas donde no se tenga la luz para disfrutar de la bioluminiscencia; sin embargo, es poco recomendable, pues se corre el riesgo que sean sorprendidos por amantes de lo ajeno, ya que han registrado casos de personas que dejaron sus pertenencias en la playa para ingresar al mar y disfrutar el fenómeno, pero al regresar no las encontraron.

Asimismo, explicó que se debe tomar en cuenta que para apreciar estas luces no debe haber luna llena, ya que la oscuridad es necesaria para distinguirlas, pero también no deben basar sus expectativas en las fotografías que ven en las redes sociales ya que estas son mayormente editadas, porque es muy difícil conseguir una imagen ciento por ciento nítida, por lo que es más recomendable disfrutar de la belleza natural.

Cuando llega el momento de caer el sol, sus tranquilas y paradisíacas playas son bañadas por un iluminado mar con cientos de destellos, este fenómeno es creado por pequeños organismos que cuentan con una molécula llamada luciferina, que cuando reacciona con el oxígeno libera una energía a manera de luces.

Por último, dijo que conforme se van acercando las vacaciones de Semana Santa puede tenerse un repunte en la demanda de este tour, que se ha convertido en uno de los fuertes atractivos que ofrece la isla de Holbox, un lugar idóneo para disfrutar de la tranquilidad y las bellezas naturales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de