Denuncian a Aguakan por cancelar una inversión de 30 mdp en Isla Mujeres

La concesionaria habría cancelado una inversión en Isla Mujeres de 30 millones de pesos sin ofrecer ninguna explicación a las autoridades
martes, 19 de marzo de 2024 · 08:04

Aguakan canceló una inversión de 30 millones de pesos en 2022 sin ofrecer explicaciones, incluida la duplicación de la capacidad de la planta de tratamiento de agua residual. Hasta el momento, no han anunciado una fecha para retomar el plan debido al riesgo de contaminar el subsuelo con agua sin tratar.

Resulta llamativo que ni el Gobierno municipal ni la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hayan exigido a la concesionaria cumplir con su compromiso de inversión antes, durante o después de la cancelación abrupta en 2022.

En 2021 se había programado una inversión total de 36 millones de pesos para diversos proyectos en la isla, incluyendo la renovación de una línea residual y la duplicación de la capacidad de la planta de tratamiento de aguas negras.

Tras el resultado adverso de la consulta ciudadana sobre la permanencia de la concesión, la empresa canceló todas las obras como una forma de represalia hacia los usuarios. Sin embargo, el Gobierno municipal y la CAPA adoptaron una postura pasiva ante esta situación.

Proyectos como la renovación de tres kilómetros de ducto de agua potable y la conexión de la red Sur residual quedaron en espera, junto con la conexión a la red residual de la unidad habitacional del Fovissste en la colonia La Gloria. La falta de acción por parte de Aguakan y las autoridades competentes ha dejado pendientes importantes para mejorar el servicio de agua en la isla.

En silencio

Desde el año pasado, el tema del abastecimiento de agua en Isla Mujeres ha sido ignorado tanto por el Gobierno municipal como por la CAPA, a pesar de ser un tema caótico, especialmente durante la temporada alta, cuando llegan alrededor de 30 mil visitantes diarios en la Semana Santa.

Ciudadanos como Roberto Cab y Abraham Tuz, expresaron su preocupación por la falta de interés de estas dependencias públicas en defender los derechos de los consumidores. Cuestionan la falta de acciones como la organización de conferencias de prensa conjuntas para exigir a Aguakan que cumpla con sus responsabilidades. Esta falta de respuesta podría interpretarse como un signo de temor por parte de las autoridades. Por estas razones, muchos isleños solicitan información sobre el avance del proceso judicial en curso para revertir la ampliación de la concesión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT