Gobierno de Isla Mujeres protege negligencia de Aguakan

Aguakan en Isla Mujeres ha experimentado varios incidentes de derrames de aguas residuales sin que se haya tomado ninguna medida municipal en su contra
martes, 20 de febrero de 2024 · 08:09

No hubo ningún procedimiento municipal en contra de Aguakan en los últimos cinco años, pese a los numerosos derrames de cloacas en playas cercanas y en las colonias populares, según se ha puesto de manifiesto en relación con el último caso ocurrido durante el fin de semana en el Centro Histórico, por el cual Ecología no tomó ninguna medida.

Nuevamente, al mediodía de este lunes se produjo un derrame en la calle Nicolás Bravo, frente a la cancha deportiva “José del Carmen Pastrana”, ante la vista de cientos de visitantes que transitaban por esa vía en carros de golf y a pie. Los malos olores provocaron la retirada de los comensales de un negocio cercano.

Desde el sábado se ha venido presentando el problema en ese punto, y Aguakan ha hecho caso omiso de la denuncia vecinal, en una presunta negligencia ante la cual las autoridades no han intervenido. Por esta causa, metros cúbicos de aguas cloacales han llegado al agua de la Bahía a través del malecón Rueda Medina, según han afirmado los vecinos.

En promedio, se registran de 30 a 40 derrames al año en calles como Zazil-Ha, el malecón mencionado, Sac-Bajo y la calle Manuel Osorio Godoy, entre otras vialidades del Centro Histórico y las colonias populares, según el recuento vecinal. Sin embargo, el consorcio no recibe ninguna sanción por parte de Ecología municipal.

En 2022, el Cabildo emitió un exhorto para acelerar el proyecto de obra de Aguakan, que consistía en la renovación del ducto residual de 180 metros en la calle Zazil-Ha para operar un cárcamo detrás del Centro de Convenciones, el cual se esperaba que entre en funcionamiento a principios de este año.

“Esta empresa parece gozar de privilegios de manera muy extraña; parece haber arreglos entre funcionarios para hacer la vista gorda”, comentaron Adalberto Cajún y José Jiménez, trabajadores en un establecimiento cercano, al pedir que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) intervenga para retirar definitivamente la operación de la empresa del municipio.

El Gobierno municipal tampoco ha hecho pública su postura sobre la exigencia ciudadana de retirar definitivamente la concesión. Los consultados piden transparencia en el proceso legal que se sigue contra Aguakan, y le solicita que se le apliquen multas y sanciones por desacatar la orden del Cabildo y la Legislatura XVII del poder legislativo estatal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS