Parque Nacional Isla Contoy cerrará por dos días durante esta semana

Debido al fenómeno climático que afecta a Quintana Roo, el Parque Nacional Isla Contoy cerrará por dos días durante esta semana
martes, 6 de febrero de 2024 · 17:33

El Parque Nacional de Isla Contoy permanecerá cerrado dos días esta semana debido al meteoro que afecta la región. Esto permitirá realizar un mantenimiento general en el área, que normalmente recibe a 200 visitantes diarios. Se informa que el tratamiento del agua residual generada se ha llevado a cabo sin problemas a lo largo de cuatro décadas de existencia.

Desde la regulación de la llegada de visitantes, que inició con la construcción de la torre de vigilancia en el área recreativa a principios de los años 80, se han implementado mejoras. Se instalaron paneles solares para generar energía eléctrica y tratar el agua residual. Este proyecto, desarrollado en colaboración con la empresa Energía y Ecoambiente, S.A. de C.V., consta de 52 paneles solares que abastecen las instalaciones de la reserva. Además, permite el funcionamiento de una planta de tratamiento para cuatro mil 500 litros de aguas residuales, utilizadas para el aseo de turistas y el riego de plantas.

Dado que en la isla no hay yacimientos de agua dulce, el proyecto incluyó el mejoramiento del sistema de captación de agua de lluvia en techos, lo que puede recolectar hasta casi 100 metros cúbicos durante una tormenta tropical. También se instalaron calentadores solares de agua de 400 litros y enfriadores nocturnos que proporcionan aire fresco a las habitaciones de la estación de campo por las noches.

Este proyecto ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 90 por ciento, ya que anteriormente se utilizaba una planta generadora de energía eléctrica a base de diésel, según un informe.

Los sistemas solares consisten en tres turbinas, dos sistemas solares y tres turbinas eólicas, con una capacidad total del sistema de 20.5 kWh/día, beneficiando a 12 habitantes y 75 turistas diarios.

De acuerdo con el Programa de Manejo del Parque Nacional de Isla Contoy en el área de uso turístico, se permiten actividades de bajo impacto, como colecta científica de ejemplares de vida silvestre y recursos biológico-forestales, educación ambiental, filmaciones, fotografías y mantenimiento de infraestructura, entre otras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT