Semar combatirá la pesca ilegal en Isla Contoy con vigilancia nocturna

La Secretaría de Marina Armada de México combatirá la pesca ilegal en Isla Contoy con vigilancia nocturna
martes, 16 de enero de 2024 · 15:09

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) destacamentados en la zona Norte del Parque Nacional de Isla Contoy colaboran en la vigilancia nocturna para evitar la pesca furtiva; pues el equipo de la reserva no tienen suficiente capacidad para ese propósito, principalmente por la falta combustible, señaló personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Agregó que urge contratar a más trabajadores y suministrar más combustible, pues en el 2022 tenían que “ahorrar” gasolina para salir hasta dos veces por semana a dar rondines más amplios.

Ocasionalmente, incluso los permisionarios apoyaban con gasolina a los parqueros, para que puedan desempeñar mejor su papel día y noche; sin embargo, los pescadores furtivos aprovechaban la oscuridad para burlar la vigilancia e incursionar dentro del perímetro de la Bahía.

Con la participación de la Semar se ha reducido la presencia de los “piratas”. Además, desde el año pasado se ha detenido a varias personas con productos del mar en veda o reservados para los socios de las cooperativas pesqueras.

Aunque los funcionarios de la Conanp no hablan abiertamente del tema de la carencia, los permisionarios han reclamado a la Federación que contrate más personal o le destine más recursos a esta reserva, pues cada año ingresan a Isla Contoy alrededor de 3.5 millones de pesos, por el arribo de más de 70 mil visitantes.

El Gobierno Federal cada año invierte aproximadamente 2 millones de pesos en el salario de las 10 personas que vigilan la reserva, pero debido a que Contoy alberga una gran diversidad de flora y fauna y es sitio de reproducción de especies migratorias, piden que se amplíe el recurso destinado al combustible.

Además la infraestructura turística requiere mantenimiento, a pesar que los permisionarios han cooperado regularmente en ésta a lo largo de tres décadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de