Pescadores Isla Contoy, sin recursos para reparar cabañas dañadas por el Huracán Eta del 2020

En Isla Cotoy las cooperativas no tienen los recursos necesarios para llevar a cabo las reparaciones para reconstruir las cabañas dañadas por el Huracán Eta en 2020 Isla Cotoy
viernes, 22 de septiembre de 2023 · 09:45

Las cooperativas pesqueras no tienen dinero para reparar las cabañas dañadas por el Huracán Eta en Isla Contoy, en el 2020, debido a la caída de los precios de la langosta, y el tema se comenzaría a atender en 2024, dependiendo del comportamiento de la producción del recurso, debido a la descapitalización de los gremios, según señalan sus directivos.


No se ha reconstruido ninguno de los 12 inmuebles dañados, ya que no hay margen de ganancia para ahorrar con ese propósito en las cooperativas “Caribe” y “Justicia Social”. Aquellos que comenzarán a quedarse en el campamento a partir de octubre próximo, lo harán de la misma manera que el año pasado, buscando compartir con quienes que están en condiciones regulares.


El Parque Nacional de Isla Contoy ha sido afectado por dos huracanes. La cola de Eta deterioró la arena del campamento en la parte baja, derribando varias cabañas y desmantelando otras. Luego, en agosto de 2021, Grace movió agua contaminada de la laguna Chacmuchuch, causando un gran daño al arrecife de coral de Ixlaché.


Ahora, la reconstrucción de las cabañas de los pescadores se llevará a cabo en la parte alta, según lo acordado por el Consejo Técnico Asesor de la reserva en el mismo año 2020. A lo largo de estos tres años, no se ha podido realizar la reparación debido a la falta de dinero y la falta de respaldo por parte de las instancias gubernamentales para el proyecto. De acuerdo con la capacidad de cada gremio, irán reconstruyendo sus refugios.


Los socios de la cooperativa “Caribe” habían estimado que podrían atender la primera casa este año, pero no fue posible debido a la caída del precio de la langosta en un 50 por ciento. Necesitan al menos de 50 mil a 60 mil pesos para comprar palizadas, arcones, láminas de zinc y clavos para palapas de 30 metros cuadrados o más de tamaño. Ellos mismos llevarán a cabo los trabajos para evitar un mayor gasto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS