Isla Mujeres: Cormorán orejón, el ave que bucea hasta ocho metros en Isla Contoy

En Isla Contoy, Quintana Roo, el santuario de aves ha registrado 173 tipos diferentes de aves. Descubre más sobre el ave que se sumerge hasta ocho metros
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 15:47

Entre los pájaros en observación y estudio se encuentra el Cormorán orejón (Phalacrocorax auritus) en el Parque Nacional Isla Contoy, llega a descender hasta ocho metros de profundad para capturar ejemplares de peces para comer, informó una asociación que investiga la población de aves ahí.

Miles de ejemplares en el sitio corresponden a la especie Phalacrocorax auritus conocido también como pájaro “Mach” en maya; se distingue por su gran tamaño el cual alcanza hasta 80 centímetros de altura. Su plumaje es de color negro y su nombre se debe a las plumas que sobresalen del lado de la cabeza durante la temporada de reproducción.

Se caracteriza por su cuello largo y grueso, patas de color negro y piel de color amarillo o naranja alrededor del pico, según explican los investigadores de la Asociación de Amigos de Isla Contoy, agrupación que labora desde hace tres décadas con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El Cormorán orejón bucea en profundidades de entre dos a ocho metros y se alimenta de peces, anfibios y crustáceos. Es residente permanente de la Península de Yucatán y habita en países como Canadá, México y Belice y migra al Caribe Mexicano.

Su plumaje es de color café con pecho blanco y éste cambia de intensidad conforme pasan los años hasta oscurecerse por completo, como lo presentan los adultos. A esta ave se le puede observar parada en muelles, rocas o en troncos con las alas abiertas para secarse después de zambullirse, para pescar.

Durante el vuelo, la bandada viaja formando la letra “v” y cambia en relación con la manera en la que mueven sus alas. Se reproducen en zonas costeras de abril a agosto, pone de dos a siete huevos y su nido es una plataforma construida de ramas ubicado en islas con mangle el cual construyen en una colonia.

Alta migración

La especie viaja a la reserva y se puede avistar en sus trayectos, es todo un espectáculo cuando se alimentan en la bahía de Isla Contoy, el uso de inoculares mejora la visualización por estar más distante durante el día, según atestiguan los guías de turistas que llevan a diario 200 visitantes; alrededor de 70 mil al año.

Según datos oficiales, se han registrado un total de 173 especies diferentes de aves en la isla, pero “es imposible verlas a todas ya que algunas viajan desde muy lejos y sólo paran en Isla Contoy a descansar antes de volar a su destino final”. Sin embargo, es muy probable que se les pueda ver, reiteran los investigadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT