Isla Contoy, en riesgo ante la filtración del relleno sanitario de Isla Mujeres

La laguna Chacmuchuch en el Parque Nacional de Isla Contoy enfrenta riesgos de contaminación debido a filtraciones de lixiviados del relleno sanitario previo
miércoles, 18 de octubre de 2023 · 06:56

Las lagunas del Parque Nacional de Isla Contoy (PNIC) están en riesgo de contaminación debido a la creciente polución de la laguna Chacmuchuch por las filtraciones de lixiviados del relleno sanitario anterior. Esto ocurrió después que la zona coralina Ixlaché fuera diezmada en 2021 por el Huracán Grace, que movió el agua contaminada, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Este cuerpo lagunar contaminado está a una distancia de 5.5 kilómetros del arrecife coralino y a 7.8 kilómetros de la principal laguna, donde se refugian las aves y se reproducen las sardinas. Existe el alto riesgo de un cambio repentino en las corrientes debido a otro meteoro, según algunos especialistas.

Hace 30 años, durante un recorrido de varios expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y funcionarios municipales de Isla Mujeres, se confirmó la presencia de contaminantes en la bahía de Isla Contoy. La corriente marina que circula de Sur a Norte impulsa las aguas de Chacmuchuch a esa zona.

La exdirectora del PNIC, María del Carmen García Rivas, expresó su preocupación en su momento y llamó a la concientización debido al nivel de polución de las aguas de la zona de Ixchel, que procederían de las edificaciones de Isla Blanca y Cancún.

Sin medidas para evitar la contaminación

No se han implementado medidas para contener una potencial contaminación masiva que ponga en riesgo a miles de aves migratorias en Isla Contoy. Se presume que el nivel contaminante del agua sigue aumentando desde hace tres décadas a la fecha. Pese a que altos funcionarios de la Conanp cuentan con datos sobre la contaminación, evitan hacerlos públicos, según algunas versiones.

El Huracán Grace afectó al 100 por ciento de la zona coralina de Ixlaché, por lo que se está llevando a cabo un proceso de repoblamiento de corales. El primer intento se realizó en agosto de 2022 con la siembra de 350 colonias, y se planea realizar otro intento este año para cubrir toda la superficie afectada.

Desde hace algunos años, la zona presentaba aguas con altos nutrientes debido a las aguas negras que se filtraban de las edificaciones, incluyendo aquellas que provienen de Isla Mujeres, donde el turismo masivo supera los 6 millones de visitantes en 2022 y se espera que supere los 7 millones para fines de diciembre próximo, según datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y una docena de clubes de playa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS