Isla Contoy, Quintana Roo, cumplirá 63 años como Reserva Natural

Isla Contoy celebrará 63 años como reserva natural, designada por el Presidente Adolfo López Mateos en 1961
domingo, 21 de enero de 2024 · 14:09

Este 2024, Isla Contoy cumplirá 63 años de haber sido declarada reserva natural, por el entonces Presidente Adolfo López Mateos, en 1961, luego de una recomendación de José de Jesús Lima Gutiérrez, promotor turístico del Caribe mexicano. Posteriormente, en 1998, se elevó a rango de Parque Nacional.

También influyó el trabajo de Ramón Bravo, por sus documentales sobre la “corrida” de langostas en la bahía y la presencia variedades de aves en el sitio. De hecho, su crónica de abril de 1993, sobre irregularidades en el campamento pesquero, fue decisiva para que el entonces Presidente Carlos Salinas ordenara el cierre de la reserva.

Bravo Prieto fue amenazado por los pescadores, y llegó a confesar que vivía armado, en caso que invadieran su casa, en venganza.

Dicho reportaje, publicado en el semanario “Péndulo”, hablaba de un hecho de sangre dentro de la reserva; una mujer hirió a un hombre de mar de Puerto Juárez en defensa propia, cuando era hostigada y maltratada en ese campamento.

Dentro de la cárcel, la mujer contó que era una prostituta y fue contratada para una fiesta, donde hubo alcohol y la obligaron a consumir drogas. Al comprobarse su declaración, el campamento cerró durante cinco años.

El 2 de febrero de 1998 se reabrió con un Programa de Manejo, así como organismos como el Consejo Técnico Asesor (CTA) y dos subconsejos, turístico y pesquero, para monitorear el trabajo de permisionarios y cooperativistas de Isla Mujeres. Ya no se permitió el ingreso de pescadores de Puerto Juárez y Holbox.

Además, dos años antes del cierre proliferaron los perros en la reserva, llevados por los mismos pescadores, lo cual puso en peligro a las aves. Tuvieron que intervenir elementos de la Armada de México para atraparlos.

Los permisionarios y directivos festejarán los 26 años del nacimiento del Parque Nacional el próximo 2 de febrero, generalmente hay un recuento de hechos y un evento especial de conservación. Fue la primera reserva natural de esa categoría en el Caribe mexicano. Cada año recibe a 70 mil visitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS