Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Suspenden contingencia ambiental por ozono en CDMX y Edomex

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Indigente muere luego de ser atropellada en Campeche.Una mujer de la tercera edad, identificada por encontrarse en situación de calle, murió luego de ser atropellada el pasado 12 de enero sobre la avenida Circuito de Baluartes de Campeche

Quintana Roo

Los pescadores de Isla Mujeres pidieron un apoyo millonario al gobierno para cambiar su equipo de pesca

Los pescadores carecen de equipo adecuado para laborar; tienen que remendar una y otra vez sus  redes, trampas y equipos de buceo. A estas labores se dedican los días que no salen al mar, debido al mal tiempo. “En época de bonanza económica no hacíamos este trabajo de mantenimiento, sino que reemplazábamos el equipo dañado. Ahora no, remendamos nuestras redes”, dijo José, quien mostró a Por Esto! su habilidad con la aguja.

Los productores laboraron unas pocas horas el miércoles, antes de la llegada del mal tiempo. Zarparon a las 6 de la mañana y volvieron a las 11.

Enrique, otro pescador, señaló que se esforzó en colocar nuevos paños en sus trampas, para usarlas en lo que resta de la temporada de captura de langosta, que terminará el 29 de febrero. Afirmó que las colocará este viernes, para que los crustáceos se “refugien” en ellas, durante el mal tiempo, y puedan capturarlo.

Seguirá el mal tiempo

El Frente Frío Número 28 arribará el sábado después del mediodía, con vientos de hasta 60 km/h en mar abierto. Afectará el área de pesca durante cuatro días. Y se espera que una surada complique después la situación de los hombres de mar.

Durante el descanso obligatorio, los pescadores se dedicarán a remendar sus redes, forrar su estructura de varilla de acero para las trampas y cambiar mangueras y “lainas” de compresoras para el buceo.

“Para nosotros los malos tiempos son buenos, porque mueven la langosta al área de pesca, pero si duran una semana, entonces ya son perjudiciales”, comentaron los langosteros al que algunos pronósticos meteorológico para la semana siguiente.

Datos estimados apuntan que las cinco cooperativas poseen alrededor de 300 trampas son reparadas por los socios y trabajadores, unos 200 paños de redes y 150 equipos de buceo. Casi todos reciben mantenimiento por sus propietarios. Aunque se requiere cambiarlos, no tienen dinero por la caída de los precios, que en 2022 y 2023 alcanzó hasta 50 por ciento.

Cinco de las 18 cooperativas langosteras de Quintana Roo están en Isla Mujeres, según datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca). En todo el Estado hay 452 embarcaciones, y 118 en este municipio isleño.

La mayor parte de las lanchas también requieren cambiar los motores, pero para esto, los langosteros locales necesitan un financiamiento de 10 millones de pesos para atender sus necesidades, de los cuales, 7.5 millones se destinarían para motores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT