Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Sismo sorprende en mitin de AMLO y Claudia Sheinbaum en Huatulco

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Extranjeros que viven en Playa del Carmen, interesados en aprender la lengua maya.En el Día de la Lengua Materna, se destacó en Playa del Carmen el interés de argentinos, italianos y mexicanos de otros estados en aprender maya

Quintana Roo

En Quintana Roo, se reportan 33 mil 643 casos de infecciones respiratorias agudas este año, un 6.9% más que el año pasado

El resfriado común, la gripe, la influenza, la neumonía, la bronquitis, la faringitis, el asma y el COVID-19 son algunas de las enfermedades más comunes durante la temporada de frío, cuando el riesgo de contraerlas aumenta hasta en un 30 por ciento.

Los adultos mayores, especialmente aquellos con alguna enfermedad crónica como la diabetes o la hipertensión, y los niños menores de 5 años son los más vulnerables.

Hasta el momento, este año, y en temporada invernal, en Quintana Roo se reportan 33 mil 643 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), lo que representa un incremento del 6.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023, según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana cinco del 2024.

Sólo en la semana más reciente del informe, se han reportado 7 mil 346 casos, sumando un total acumulado de 15 mil 489 casos en hombres y 18 mil 163 en mujeres.

En cuanto a la neumonía y bronconeumonía, la Secretaría de Salud federal registra un total de 126 casos, con 58 hombres y 68 mujeres, lo que representa un incremento del 15.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando se reportaron 109 casos.

En este contexto, la dependencia federal informa que hasta la semana 3 de seguimiento, se han registrado 24 casos de COVID-19, con un número igual de enfermos entre hombres y mujeres. En el mismo periodo del 2023 sólo se reportaron 18 casos.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que el estado se encuentra en la posición 22 por el número de casos de COVID-19, pero ocupa el lugar 12 por el número de defunciones, con un acumulado de 124 mil 476 casos positivos y 4 mil 488 defunciones. Actualmente, se están monitoreando nueve casos, y se han registrado cuatro defunciones en lo que va del año.

Influenza

Con respecto a los casos de influenza, la dependencia estatal reportó que desde octubre pasado hasta la fecha se han confirmado 104 casos, de los cuales 15 son del 2024. Además, se han registrado dos defunciones por AH1N1, con inicio de síntomas en diciembre del 2023.

Ante este aumento, la Secretaría de Salud estatal insta a la población vulnerable a asistir a la clínica más cercana para vacunarse y así mantenerse protegida, ya que los frentes fríos han comenzado y tanto los menores de edad como los adultos mayores pueden verse afectados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Extranjeros que viven en Playa del Carmen, interesados en aprender la lengua maya.En el Día de la Lengua Materna, se destacó en Playa del Carmen el interés de argentinos, italianos y mexicanos de otros estados en aprender maya