Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Sindicato del Monte de Piedad establece porcentaje de aumento salarial con el que acabaría huelga.A pesar de que las negociaciones siguen a llegar a buen puerto, el Sindicato del Monte de Piedad tasó un nuevo monto para finiquitar la huelga contra el organismo.

Quintana Roo

Los partidos políticos y coaliciones en Quintana Roo están retrasando la selección de candidatos, aun definiendo posiciones por paridad

Partidos políticos y coaliciones locales retardan la selección de sus candidatos y aún están en el proceso de definir posiciones por paridad, a pesar que el calendario electoral establece que el 2 de marzo iniciará el periodo para solicitar el registro de planillas de aspirantes a miembros de los ayuntamientos.

A finales de enero, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó a siete de sus once propuestas para alcaldes. Falta definir Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Aunque se ha dicho que Ana Patricia Peralta de la Peña estaría “amarrada” para la reelección en Benito Juárez; resta definir paridad para Cozumel, donde, en caso de quedar para mujer, buscaría repetir Juanita Alonso. Mientras en el Solidaridad las señales se enfocan a la diputada exverde ecologista, Estefanía Mercado; y Othón P. Blanco aún es una moneda al aire.

Ya se registraron Atenea Gómez Ricalde buscando la reelección en Isla Mujeres; Maricarmen Hernández Solía también para repetir en Felipe Carrillo Puerto; Blanca Merari Tziu en Puerto Morelos y José Alfredo Contreras Méndez, quien también aspira a la reelección, en Bacalar.

En José María Morelos va Erick Noe Borges Yam por la reelección, y en Tulum, la candidatura ha sido ratificada para el actual edil, Diego Castañón Trejo, quien asumió el cargo tras el fallecimiento de Marciano Dzul.

La sorpresa en la lista fue la designación en Lázaro Cárdenas, donde la contienda interna favoreció a Ismael Moguel Canto, dejando fuera al actual presidente Municipal, Orlando Emir Bellos Tun.

Por las diputaciones federales van Juan Carrillo, que  representará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Playa del Carmen; y Elda Xix, que va por Morena en Chetumal.

En Cancún, Humberto Aldana y Mildred Ávila serán los candidatos por el guinda. Aunque en el Distrito 03, hay ruptura y el PVEM registró a Yamili Góngora.

Plurinominales

Ayer miércoles, Morena llevó a cabo una insaculación que encabezó Mario Delgado en la Ciudad de México, quien tuvo en la Tercera Circunscripción un universo de 553 militantes, de los cuales 320 eran hombres y 233 mujeres.

En la lista de militantes salió “ganadora”, con el número 41, Silvana Córdova en el puesto número cuatro. Por la de consejeros nacionales resultó sorteado con el número 5 el también secretario general de Morena en Quintana Roo, Eduardo Basurto. Al Senado no llegó ningún quintanarroense por la vía de la “tómbola”.

“Fuerza y corazón”

El PRI y el PAN, que van en coalición confirmaron que sesionarán a más tardar el 25 de febrero para analizar y dictaminar si sus precandidatos registrados el pasado martes cumplieron con la documentación que los avale para ser registrados ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). De cumplir con los requisitos, a más tardar el 29 de este mismo mes recibirían su constancia que los acredite como candidatos del PRI.

Los precandidatos a las presidencias municipales son Tania Casamadrid, por Bacalar; Jorge Rodríguez Méndez, de Benito Juárez; Pedro Joaquín Delbois, de Cozumel; María Fernanda Alvear, de Puerto Morelos y  Brenda Hau por Felipe Carrillo Puerto.

Para las diputaciones locales, que le corresponden al PRI, están Bernardino Suaste por el Distrito 13, en Felipe Carrillo Puerto; Santiago Chávez Marfil por el Distrito 09; Adriana Mezquita Romero por el Distrito 05, en Benito Juárez; Wendy González Burgos, por el Distrito 03, de Benito Juárez; María Esther Andrade Namur, por el Distrito 04, también en Benito Juárez; Ana Gabriela Arana Martin, por el Distrito 11, en Cozumel, y Guadalupe Buenfil por el Distrito 14, en Othón P. Blanco.

El PAN oficializó la candidatura de Mayuli Martínez Simón a la senaduría. La política, que actualmente tiene un curul en el Senado, buscará su relección.

Aunque a nivel estatal el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó fuera de la alianza con el PRI y el PAN, en el ámbito federal se mantienen en coalición, y de acuerdo con esta, al blanquiazul le toca encabezar la fórmula al Senado, mientras que el PRI y PRD se quedaron con las candidaturas a diputados federales por mayoría relativa.

A Acción Nacional le correspondería la Diputación federal por la vía plurinominal, para ello se inscribieron Ernesto Sánchez Rodríguez, como propietario, y Patricia Sánchez, como suplente, para participar en el proceso interno.

Finalmente, en Movimiento Ciudadano las designaciones van más lentas, solo se ha dado a conocer que Roberto Palazuelos Badeaux y Mayusa Isolina González Cauich conforman la fórmula al Senado de la República por Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS